martes, 10 de febrero de 2015

MITOS O LEYENDAS URBANAS


  Diferencia entre Mitos y Leyendas

Diferenciando mitos de leyendas

Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.
Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas)
Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.
Por otra parte el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos. Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
El mito (del griego mythos, 'cuento') es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida por diversos personajes sobrenaturales.
De acuerdo a Mircea Eliade, el mito supone una construcción compleja,que refiere por lo general a una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (la edad de oro o el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periodicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica del relato mítico.
Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:
* trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
* proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Tipos de Mito

Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:
• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
• Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas
• Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
• Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
• Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.
• Mitos histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico míto histórico-cultural (también llamado vulgarmente, unaleyenda urbana).
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito





 Marco Teórico: Las leyendas

Clasificaciones de las leyendas

Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizando la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas, se formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas. Los criterios ordenadores son básicamente temáticos y las categorías se desagregan de la siguiente manera:

1) Leyendas etiológicas y escatológica.

Incluyen explicaciones sobre la creación del mundo, del hombre, de los orígenes de objetos,plantasanimales, etc. En nuestro país se registran relatos que explican porqué la víbora no vuela, o como Sachayoj -dueño del bosque- le otorgó al piquillín espinas largas y agudas para proteger sus frutos de la avidez de hombres y animales; o la calandria que por ser una niña sumamente habladora fue castigada por Dios a ser un ave, que sólo puede entonar siempre el mismo canto.

2) Leyendas históricas e histórico culturales.

Se refieren a los orígenes de lugares - los lagos Mercedes y Musters de la provincia de Chubut, según la tradición oral, se originaron de una gran inundación resultado de una rogativa indígena por agua; o bienes culturales; como es el caso de la aparición de plantas de gran valor para la alimentación como el maíz, el algarrobo, el chañar, la mandioca-. También se relacionan con la prehistoria e historia local de los primeros tiempos -relatos que refieren a los antigales, lugares donde vivieron y fueron enterrados los antiguos- guerras y catástrofes , personalidades destacadas como Facundo Quiroga, Santos Vega, Juan Manuel de Rosas, Bairoleto, Vicente Peñaloza, Martina Chapanay y a infracciones a un orden. Se incluyen relatos sobre el nombre de lugares, ríos, colinas, ruinas, etc. como por ejemplo los referidos al origen del nombre de la ciudad de Salta, de un sitio denominado Paícuruz en Formosa, de fuentes de agua como Toroyaco en Santiago del Estero y el cerro Monje en Misiones.

3) Leyendas sobre seres y fuerzas sobrenaturales que refieren a lugares encantados

como la laguna del Iberá en Corrientes, la aparición de fantasmas y espíritus de la naturaleza como Coquena -deidad protectora de la fauna silvestre- del área andina o Sachayoj -protector de los bosques- en el ámbito central de nuestro país, Iyara la madre del agua en el nordeste, o a seres metamorfoseados como el Lobisón -séptimo hijo varón consecutivo que se transforma los viernes de luna por la noche en perro negro- la Mulánima -mujer u hombre transformado en mula como castigo por sus relaciones incestuosas o sacrílegas- el Crespín mujer u hombre transformada/o en pájaro por no cumplir con el cuidado de su cónyuge o el Cacuy, también, hombre o mujer transformado en pájaro por mezquindad con su hermano o hermana. Asimismo, incluye relatos sobre personas, que poseen dones y fuerzas sobrenaturales, como es el caso dePancho SierraLa Madre María. Animales -como el Basilisco- y plantas míticos, y tesoros escondidos o 'tapados'.

4) Leyendas religiosas tanto de santos cristianos locales

Como es el caso de San Francisco Solano, Santa Rita, San Santiago, la Virgen María en sus diversas advocaciones (Virgen de Andacollo, la del Rosario, de Punta Corral, de la Consolación, de Sumampa, del Pilar), el Señor de Sumalao, el Señor de Renca, como también de personajes santificados por devociones populares aunque no pertenecientes al santoral de la Iglesia Católica como por ejemplo: la Difunta CorreaJuana Figueroa y Pedrito Sangüeso.
Estas categorías han sido dominantes en el ordenamiento de las antologías sobre leyenda.
Un género de relatos que fuera subestimado por los investigadores y que puede asociarse con las leyendas, es la narrativa personal. Esta demanda creatividad y habilidad tanto en la composición como en la interpretación. La narrativa personal es una prosa relacionada con una experiencia personal. Es enunciada en primera persona, el narrador de la historia se identifica con el personaje principal del relato, y su contenido es no tradicional.
En general, posee un único episodio que puede tratar acerca de experiencias personales ordinarias (chronicate) o sobrenaturales (memórate), manipulado para ser presentado en forma convincente. Esta experiencia, que se presenta en la forma de un relato, está filtrada a través de las convenciones personales y culturales del narrador, que sirven para generalizar acciones y acontecimientos. De este modo, la narrativa personal se torna en objeto de interpretación colectiva y ocasión para brindar la perspectiva personal de quien la relata.
Además, son repetidas por el narrador en diferentes situaciones sociales, formando parte de su repertorio. La narración de una experiencia personal introduce un acto creativo en el mundo de la comunicación social oral tradicional. Los temas que aborda se relacionan con problemáticas culturales tales como situaciones embarazosas, integridad, temores, lealtad, patriotismo, generosidad, solidaridad, aleccionan sobre valores morales, a través de situaciones de injusticia, terror, experiencia en tiempos de guerra, problemas prácticos en el manejo de los propios asuntos, etc.







MITOS, LEYENDAS, SANTOS POPULARES...

pancho sierra

Creencias y Saberes

Este diccionario de mitos reúne información de diversas creencias populares, saberes y leyendas del folklore latinoamericano.
Mitos urbanos como el Hombre de la bolsa o el Ratón Perez, junto a personas canonizadas por el fervor popular (Pancho Sierra y elGauchito Gil).
Leyendas moralizantes como La Telesita junto a costumbres ancestrales precolombinas como el culto a la Pachamama, la Madre Tierra.
Personajes reales como Eva Perón junto a el cinematográfico condeDrácula.
También ofrecemos una completa bibliografía junto a referencias para la investigación.











DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS








Aka Manto

Aka Manto (que significa "Capa Roja" en japonés), es el nombre de una de las leyendas urbanas más conocidas en el país del sol naciente; y trata sobre un espíritu conocido como el Aka Manto, que aparece en baños públicos y escolares cuando alguien está solo en el inodoro.
La historia tiene sus orígenes en la época Showa, ya que en el año de 1935 circulaban cuentos de un hombre vestido con una capa roja, que se ocultaba en los armarios de una escuela primaria en Osaka; otra variación habla de un "vampiro" con una capa que aterrorizó un vecindario de Tokio en 1940; y unos más hacen referencia a una Kamishibai, una narración tradicional japonesa que hablaba sobre un hombre mágico envuelto en una capa roja. Sin embargo, la historia de Aka Manto como se conoce en la actualidad apareció por primera vez en la década de 1980; propagada por estudiantes de escuelas primarias en Tokio.

La leyenda dice lo siguiente:
Cuando alguien está solo en un baño de escuela, al terminar sus necesidades escuchará una voz fantasmal que pregunta "¿Papel rojo o blanco?", y acto seguido dos rollos de dichos colores aparecerán frente a la persona. Si se elige el papel rojo, el Aka Manto aparece y desolla a la víctima; arrancándole la piel pero dejando que la víctima siga con vida para que pueda sentir el dolor mientras se desangra.
Si se elige azul, entonces el Aka Manto cortará las piernas de la persona para que se desangre y así muera lentamente.
Intentar despistar al fantasma es incurrir en su ira, lo cual es muy poco aconsejable. Si se elige otro color para despistarlo, un agujero negro se abrirá en el piso y varias manos blancas saldrán de él para jalar a la víctima hacia la oscuridad.
Supuestamente, la única manera de escapar es salir corriendo del baño; pero en ciertas versiones de la historia, el Aka Manto aparece frente a la persona y bloquea la única salida. Otras narraciones dicen que el mundo se distorsiona mientras esto ocurre, y que el cubículo del baño permanece cerrado de manera sobrenatural hasta que la víctima toma una decisión. Finalmente, la manera más sencilla de engañar al Aka Manto es decir que no se necesita papel.







El infierno de Tomino

Tomino´s Hell es el nombre de un poema japonés. La leyenda cuenta que quién lo recita en voz alta muere.
Escrito por Yomota Inuhiko y publicado en un libro de poemas llamado "The heart is like a Rolling Stone" sobre 1919, oculta un terrible secreto.

La historia se hizo popular en la web japonesa 2channel, donde varios usuarios publicaron videos de ellos leyendo el poema. Se dice que algunos de ellos no volvieron a escribir. Pero es desconocido como comenzó el rumor realmente.

En algunos casos, quien lo recita, solamente se lesiona o enferma, en la mayoría muere trágicamente. No he podido encontrar ningún vídeo de nadie recitándolo como es lógico.La leyenda se hizo mayor cuando un locutor de radio de un programa paranormal japonés leyó el poema en voz alta, él dijo; "Todo era normal al principio pero con el tiempo me costaba leerlo, solo pude leer la mitad. Dos días más tardé me lesioné y me pusieron puntos de sutura. No quiero creer que sea por el poema."

he aquí el poema léelo bajo tu propia responsabilidad...

トミノの地獄
Tomino no Jigoku (El infierno de Tomino)
姉は血を吐く、妹(いもと)は火吐く、
ane wa chi wo haku, imoto wa hihaku,
Su hermana mayor vomitó sangre, su hermana menor vomitó fuego
可愛いトミノは 宝玉(たま)を吐く。
kawaii tomino wa tama wo haku.
y el lindo Tomino vomitó esquirlas de vidrio.
ひとり地獄に落ちゆくトミノ、
hitori jihoku ni ochiyuku tomino,
Tomino cayó al Infierno solo;
地獄くらやみ花も無き。
jigoku kurayami hana mo naki.
el Infierno está envuelto en oscuridad e incluso las flores no crecen.
鞭で叩くはトミノの姉か、
muchi de tataku wa tomino no aneka,
¿Es la persona con el látigo la hermana mayor de Tomino?
鞭の朱総(しゅぶさ)が 気にかかる。
muchi no shubusa ga ki ni kakaru.
Me pregunto de quién será ese látigo.
叩けや叩きやれ叩かずとても、
tatake yatataki yare tataka zutotemo,
Golpea, golpea, sin golpear,
無間地獄はひとつみち。
mugen jigoku wa hitotsu michi.
un solo camino del infierno familiar.
暗い地獄へ案内(あない)をたのむ、
kurai jigoku e anai wo tanomu,
¿Lo guiarás al infierno en tinieblas?
金の羊に、鶯に。
kane no hitsu ni, uguisu ni.
Hacia la oveja de oro, hacia el ruiseñor.
皮の嚢(ふくろ)にやいくらほど入れよ、
kawa no fukuro ni yaikura hodoireyo,
Me pregunto cuánto habrá puesto en el bolsillo de cuero
無間地獄の旅支度。
mugen jigoku no tabishitaku.
para la preparación del viaje al infierno familiar.
春が 来て候(そろ)林に谿(たに)に、
haru ga kitesoru hayashi ni tani ni,
La primavera está llegando incluso en el bosque y el arroyo,
暗い地獄谷七曲り。
kurai jigoku tanina namagari.
incluso en el arroyo del infierno en tinieblas.
籠にや鶯、車にや羊、
kagoni yauguisu, kuruma ni yahitsuji,
El ruiseñor en la jaula, la oveja en la carreta,
可愛いトミノの眼にや涙。
kawaii tomino no me niya namida.
lágrimas en los ojos del lindo Tomino.
啼けよ、鶯、林の雨に
nakeyo, uguisu, hayashi no ame ni,
Llora, ruiseñor, por el bosque lluvioso;
妹恋しと 声かぎり。
imouto koishi to koe ga giri.
él grita que extraña a su hermana pequeña.
啼けば反響(こだま)が地獄にひびき、
nakeba kodama ga jigoku ni hibiki,
El llanto reverberó por todo el Infierno,
狐牡丹の花がさく。
kitsunebotan no hana ga saku.
los pimpollos de peonias florecieron,
地獄七山七谿めぐる、
jigoku nanayama nanatani meguru,
haciendo círculos en torno a las siete montañas y los siete arroyos del Infierno,
可愛いトミノのひとり旅。
kawaii tomino no hitoritabi.
el viaje solitario del lindo Tomino.
地獄ござらばもて 来てたもれ、
jigoku gozarabamo de kitetamore,
Si están en el Infierno, traémelas,
針の御山(おやま)の留針(とめはり)を。
hari no oyama no tomebari wo.
La aguja de las tumbas,
赤い留針だてにはささぬ、
akai tomehari date niwa sasanu,
no voy a perforarlas con la aguja roja.
可愛いトミノのめじるしに。
kawaii tomino no mejirushini.
En el hito del pequeño Tomino.






Muñeca embrujada aterroriza singapore


En Singapur, los habitantes se encontraron con una pequeña muñeca apoyada en un árbol. Como era de esperarse todos los que pasaban por ese árbol se quedaban asombrados al ver que la muñeca tenía una cierta antigüedad, sus ojos estaban tapados por un pedazo en la cual había un extraño escrito.

Por si fuera poco no hubo personas que reclamaran la muñeca, después de investigar el trasfondo de la muñeca y las palabras que estaban escrita en la venda, se hizo evidente que no se trataba de un objeto perdido, más bien era una muñeca embrujada.
Su vestido de seda y encaje de colores, y esta muñeca fue dejada intencionalmente en ese árbol. Según la persona que publico la fotografía de la muñeca, asegura que puede contener algún demonio o bien que pudo haber sido utilizada para la magia negra.

Esta endemoniada muñeca que se dejó al lado de una calle muy transitada de Singapur, y la escritura que se encontró en la tela se tradujo como “Bismillah”. Que aparentemente sirve para atrapar a cualquier demonio o maldición en el interior para que no salga y para que deje de perseguir a su antiguo dueño, por otro lado hay quienes aseguran que fue un producto de la magia negra.

Se investigó el origen de dicha muñeca, el cual pertenecía a una mujer y confirmo que estaba embrujada, ya que tanto ella como sus empleados comenzaron a notar fenómenos paranormales, la muñeca se movía de lugar, se escuchaban ruidos en toda la casa y fue entonces que decidieron vendarle los ojos y alejarla de su casa para que no la persiguiera más.

Otro dato escalofriante fue que se podía escuchar a la muñeca hablando mientras se encontraba en una habitación que estuviera sola, cuando entrabas para ver qué pasaba la muñeca giraba la cabeza hacia el lado opuesto de como la habían dejado, decían que la muñeca hablaba en el idioma Malayo y que su voz sonaba como la de una mujer adulta.

La propietaria constato que la única forma de poder deshacerse de la muñeca y además asegurarse de que el espíritu no volviera a aparecer era vendándole los ojos con una tela.

Después de la aparición de esta muñeca aterradora se dice que se llevó a cabo un suicidio en los departamentos que estaban enfrente del árbol donde se encontró la muñeca, además cerca de ese árbol se llevó a cabo un asesinato, y poco después la muñeca desapareció, los residentes piensan que la maldición se pasó a la persona que encontró la muñeca y le quito la tela de los ojos sin que este supiera lo que en realidad le esperaba.





Momia de una niña abre y cierra los ojos

El cuerpo de Rosalía Lombardo, una niña momificada en 1920, tras morir a causa de una neumonía cuando tenía dos años, permanece en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, al sur de Italia. Lo curioso de su estado es que abre y cierra los ojos todos los días.

¿Una momia que abre los ojos? Es posible que esto suceda solo en cuentos de terror, pero en Italia es una realidad. El cuerpo de Rosalía Lombardo, una niña momificada en 1920, tras fallecer a causa de una neumonía cuando tenía dos años de edad, permanece intacto en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo. Lo sorprendente del caso no es el estado de la momia, sino que esta abre y cierra los ojos todos los días.
El cuerpo de la pequeña está prácticamente intacto gracias al magnífico proceso de embalsamamiento al que fue sometido durante la época por el profesor Alfredo Salafia. 
Las catacumbas contienen aproximadamente 8.000 momias, y están divididas en secciones: sacerdotes, niños, vírgenes, monjes, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.






Extraños humanoides en el alcantarillado

En 2008, varios medios de comunicación informaron que los trabajadores de las alcantarillas en la planta de tratamiento de Agua al sur de Eastbourne, Inglaterra, afirmaron que habían sido perseguidos por una extraña figura humanoide. Según sus propias declaraciones, la misteriosa figura incluso se reía de ellos de forma amenazadora. Además, los trabajadores afirmaron escuchar una extraña conversación que emanaba de detrás de las paredes del túnel. Debido al miedo que tenían los trabajadores a la hora de acceder a los túneles, Mark Wey, un trabajador del tratamiento de aguas residuales, consiguió el permiso de sus jefes para contratar a un investigador de lo paranormal para que realizara una investigación. Aunque no se encontró ninguna evidencia física de tal criatura, el parapsicólogo informó inmediatamente sentir una fuerte presencia, y dijo que definitivamente había algo raro allí. 
Aunque este no es el único avistamiento de humanoides en las alcantarillas. El 05 de marzo de 1981, fue publicado un artículo en la prensa escrita de Pensilvania que describía un relato desgarrador de una criatura humanoide de 4 metros de altura, medio humano y medio dinosaurio, que fue visto saliendo de una alcantarilla en New Kensington, Pensilvania. Un grupo de jóvenes supuestamente persiguió a la criatura, e incluso llegaron a coger la cola, aunque lo dejaron escapar tras escuchar un grito chirriante. Según la publicación, el humanoide se escabulló por un túnel del alcantarillado. 
Curiosamente, el incidente tuvo lugar cerca de Dixonville,Pensilvania, donde varios mineros aparecieron muertos o desaparecieron en 1944 debido a una supuesta "criatura alienígena" que se creía que estaba oculta en uno de los pozos de extracción. 







La muñeca vudú que acosa en sueños

La muñeca vudú ha causado conmoción en las redes estadounidenses, donde ganó notoriedad a partir del caso de posesión e infestación ocurrido hace un mes en Texas.

La historia tuvo lugar cuando un médico brujo de Nueva Orleans vendió la muñeca vudú a una mujer de Galveston, quien reportó que ésta la acosaba en sueños. Luego de repetidas ocasiones en que intentó deshacerse de ella -y de sufrir pesadillas y enfermedades-, al final pudo subastarla en ebay, donde la vendió enseguida.

Sin embargo la muñeca vudú no llegó a su destino, según un diario local, sino que apareció de nuevo en la casa de la mujer texana, quien la ocultó en su sótano. Esta es la segunda historia de muñecas poseídas más popular del año en los Estados Unidos.



VIDEOS DE LEYENDA URBANAS 









No hay comentarios:

Publicar un comentario