martes, 17 de febrero de 2015

SÍMBOLO DEL P E N T Á C U L O

SÍMBOLO   DEL P E N T Á C U L O



Diferentes tipos de Pentáculos


corrientes esotéricas denominan Pentáculo

(y también pentalfa,  pentaclo, pentagrama y pie de bruja) a la estrella de cinco puntas que constituye la representación 

geométrica del número cinco.  


  Se trata de uno de los símbolos más antiguos de que se tenga noticia y aunque resulta imposible rastrear sus orígenes certeros,  
 al parecer proviene del antiguo Egipto, donde era una representación del supremo dios Horus. 

Luego, los seguidores de Pitágoras lo usaron a modo de distintivo y contraseña para distinguirse entre ellos

. Más adelante, los maestros alquimistas lo consideraron síntesis de una poderosa forma simbólica

. Sintetiza la unión de los desiguales y es considerado un cosmos en pequeña escala que suma el principio masculino y el femenino. 

También es asociado a lo maligno, especialmente cuando la figura aparece invertida y los dos vértices superiores semejan los cuernos del diablo

; de esa forma, se lo empleó y se lo emplea en las prácticas de magia negra. Entre los masones, esta figura de cinco puntas 

fue bautizada con el nombre de Estrella Resplandeciente y era considerado símbolo del genio que eleva las almas

 y le permite cumplir los grandes objetivos. 




























El Pentáculo,


 uno de los más antiguos y difundidos símbolos paganos, era conocido ya por Pitágora y sus discípulos que lo indicaron como emblema místico de la perfección por que se puede crear usando una sola linea cerrada y entrelazada: de hecho se representa con una estrella con cinco puntas encerrada en un circulo.

 Ya que su fecha se remonta a épocas muy lejanas, a este símbolo se le atribuyen distintos significados a lo largo de los siglos.


Su nombre parece venir de “panta” y no de “penta” como erróneamente se podría pensar, y “kleos”, que en griego significa “acción gloriosa que incluye el todo” y que de alguna manera justificaría las propiedades de porta fortuna y amuleto atribuidas a este símbolo.


Los antiguos Druidas lo utilizaban como símbolo supremo de la Luz Espiritual, enviada por Dioses superiores y se creía que las cinco puntas representaran los dones que estos dioses habían hecho al hombre para poder vivir sobre la tierra.


Los dones de la población celta que se representaban eran de naturaleza física, con connotaciones mágicas: una piedra del destino, una espada invencible, una lanza mágica y la caldera del dios del mar.

 También expresaba los cinco grados del ritual de iniciación, y también la triple diosa, representada por las tres puntas superiores, mientras las inferiores significaban respectivamente la fertilidad y la divinidad hecha hombre.


Pero después las cinco puntas tomaron un significado más espiritual y más ligado al hombre.

En época clásica fue símbolo del culto a Venus. El Pentáculo se utilizó como símbolo ligado a esta diosa, por que se observó que el planeta Venus, girando sobre su elipsis dibujaba cada ocho años un pentáculo perfecto: y así reaparece el significado de perfección ya conocido siglos antes.

En esta época se llegó más allá, hasta considerar cada una de las cinco puntas como uno de los elementos sobre los que se basan las leyes del Universo - tierra, aire, agua, fuego y espíritu - encerradas por el Todo, el propio Universo.










El Pentáculo se transformó en una representación del microcosmos humano ligado a la unicidad de la Creación, y las cinco puntas fueron la representación de como los cinco elementos se organizan entre ellos creando lo que la Fuente Divina mande.
 De este modo la relación de los elementos internos del Pentáculo refleja los procesos sobre los que se basa el mismo Universo.



La tierra simboliza el máximo grado de evolución y desarrollo, pero también puede alcanzar un alto grado de degeneración cuando el hombre se aleja del espíritu y degenera hacia abajo, representado por el fuego.




Solamente en este punto el ser humano reconoce la importancia de la espiritualidad, y vuelve a ella trazando un perfecto circulo continuo con el Uno Cósmico.

El circulo que encierra el Pentáculo es el Uno, el Universo, el Todo Infinito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario