viernes, 3 de abril de 2015

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE AUTISMO

2 DE ABRIL   DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE AUTISMO



2-de-abril-dia-del-autismo-Dia-mundial-concienciacion-AUTISMO






Autismo


Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurológicos que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.
El autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreasalteraciones de las relaciones sociales y de la comunicación y el lenguaje y existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.







Las personas con autismo tienen:
-       “Relativa fortaleza en y preferencia por el procesamiento de la información visual(en contraposición a las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje).
-       Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos (a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central, Frith, 1988).
-       Dificultad para combinar e integrar ideas.
-       Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.
-       Dificultades atencionales (algunas personas presentan problemas de distractibilidad, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra).
-       Problemas con la comunicación que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan  al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática (extracto en Asperger Syndrome/ High Functioning Autism, Mesibov, Shea, y Adams, 2001).
-       Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.
-       Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación de aprendizaje a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.
-       Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.
-       Marcadas preferencias y aversiones sensoriales”.



l día a día de un niño con autismo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario