domingo, 19 de abril de 2015

Enfermedades extrañas: el síndrome de Jerusalén y la psicosis al visitar lugares santos






Enfermedades extrañas: el síndrome de Jerusalén y la psicosis al visitar lugares santos




Enfermedades-extranas-el-sindrome-de-Jerusalen-y-la-psicosis-al-visitar-lugares-santos-2.jpg





Los cristianos siempre quieren visitar Tierra Santa, pero ese viaje puede convertirse en una verdadera locura que hace perder la razón a más de uno. ¿Escuchaste hablar del Síndrome de Jerusalem? Se trata de una extraña condición médica que se presenta con delirios, visiones y perdida de contacto con la realidad, todo al visitar Jerusalén u otras zonas sagradas de Israel.



Síndrome de Jerusalén

Enfermedades-extranas-el-sindrome-de-Jerusalen-y-la-psicosis-al-visitar-lugares-santos-1.jpgMTCURADO/ISTOCK/THINKSTOCK
La gran mayoría de quienes visitan Tierra Santa pueden sentirse más conectados con su religiosidad, pero de ahí a enloquecer hay mucha diferencia. Hay quienes lo hacen en lo que se llama síndrome de Jerusalén. El síndrome de Jerusalén está caracterizado por presentar visiones, experiencias psicóticas, conductas extrañas y obsesiones en gente, ya sea con o sin un diagnóstico médico previo
¿Qué lo causa? No hay ningún trauma, nada en el aire, comida o algún virus o bacteria que pueda explicar tan extraña conducta por parte de gente (aparentemente) cuerda o que no mostró conductas extrañas en el último tiempo.
La razón del síndrome de Jerusalén es justamente lo significante del lugar. Personas que no habían mostrando antes mayores síntomas psicóticos, tienen allí el detonante para presentar sus primeras reacciones fuera de la realidad.
Enfermedades-extranas-el-sindrome-de-Jerusalen-y-la-psicosis-al-visitar-lugares-santos.jpg


Otra posibilidad es que lo presenten personas en un estado depresivo y que buscan respuesta a sus problemas o guía para su vida. La mezcla entre una condición mental y el ambiente «místico» les hace creer que aparece un santo, son personajes de La Biblia o sienten que ganan habilidades milagrosas.
En otras formas, los pacientes se sienten profetas y deciden predicar, se obsesionan con algún personaje o historia bíblica, buscan purificarse ante una ansiedad extrema, entre otras cosas.

Quienes pueden padecer el síndrome de Jerusalén?

Enfermedades-extranas-el-sindrome-de-Jerusalen-y-la-psicosis-al-visitar-lugares-santos-3.jpgMARIUSZ_PRUSACZYK/ISTOCK/THINKSTOCK
Si bien la condición se llama síndrome de Jerusalén, ya que los psiquiatras estudiaron primero los casos que ocurrían en Tierra Santa, este tipo de síntomas pueden aparecer en cualquier lugar del mundo que tenga una fuerte significacancia espiritual para la persona que lo presenta. El síndrome de Jerusalén se presenta tanto en hombres como mujeres en una proporción similar, suelen venir como turistas desde naciones desarrolladas y son muy religiosas.
Generalmente tienen entre 20 y 30 años, son solteros y en su adolescencia tuvieron algún tipo de crisis de fe, tras una niñez marcada por la enseñanza religiosa. Lo de la edad es importante, ya que es en los primeros años de adultez en que varias enfermedades siquiatras, como laesquizofrenia o trastorno bipolar, muestran sus primeros síntomas claros. En el 80% de los casos, hay una condición mental previa o que se diagnostica luego de su experiencia.
Existe una cura para el síndrome de Jerusalénvolver a casa y a la compañía de sus seres queridos, aunque reciben una atención psiquiátrica en Israel para asegurarse que no están en peligro de sufrir nuevas psicosis en sus viajes.
En una semana, contando desde el momento en que comenzó a manifestarse el síndrome de Jerusalén, todo vuelve a la normalidad o, al menos, como solía ser antes de mostrar tan extraño comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario