sábado, 11 de abril de 2015

Resuelto el enigma del Triángulo de las Bermudas




Resuelto el enigma del Triángulo de las Bermudas


Resuelto-el-enigma-del-Triangulo-de-las-Bermudas-002.jpg




Si hay algo que realmente nos apasiona aquí en Ojo Curioso es el misterio del Triángulo de las Bermudas. Se trata de la región del océano Atlántico en la que se han registrado misteriosas desapariciones de barcos y aviones. ¿Qué será lo que sucede realmente allí? Los científicos australianos Joseph Monaghan y David May afirman haber encontrado la explicación del extraño fenómeno del Triángulo de las Bermudas.   

¿Que es lo que sucede en el Triángulo de las Bermudas?

En un estudio publicado en el American Journal of Physics los expertos explicaron que las naves desaparecen en esa zona porque es un lugar donde la condensación de gases, concretamente los hidratos de metano, forman burbujas que impiden que los barcos se mantengan a flote.
La particularidad de esta zona son las fisuras en el suelo marino que permiten que el metanopueda ser expulsado en forma de burbujas gigantes que desestabilizan la flotabilidad de los barcos. Las burbujas de metano se expanden de forma geométrica y cualquier nave que se encuentre en el alcance de una erupción pierde toda estabilidad y es inmediatamente succionada al fondo del océano.
Resuelto-el-enigma-del-Triangulo-de-las-Bermudas-001.jpgPRIORYMAN/WIKIMEDIA COMMONS
Está bien, la explicación parece razonable para los barcos, pero... ¿qué pasa con los aviones en el Triángulo de las Bermudas? Los científicos señalan que si la erupción de metano es lo suficientemente grande y densa, puede alcanzar grandes alturas sobre el nivel del mar, atrapando, por lo tanto, también a los aviones.
Las hipótesis de los científicos australianos fueron probadas gracias a experimentos a escala que demostraron que una erupción de gas metano puede hundir un barco, e incluso alcanzar un avión. No es la primera vez que se intenta explicar científicamente este extraño fenómeno. Pero estos científicos parecen haber dado con la solución.
Resuelto-el-enigma-del-Triangulo-de-las-Bermudas-000.jpgALEXANDRUM79/ISTOCK/THINKSTOCK
El gas metano se encuentra en todas partes del mundo, y por donde sea que pueda ser expulsado causará una erupción de este tipo. Sucede que en esta zona del océano Atlántico las fisuras del suelo marino provocan más y más concentradas, erupciones que pueden ser fatales para cualquier nave.
Es interesante, ¿no lo crees? Parece que al fin se ha encontrado una explicación científica para lo que muchos creían cosa de brujería. El —mal llamado— Triángulo de las Bermudas ha dejado de ser un misterio para ser simplemente una zona de turbulencias. 
¿Tú qué crees? ¿Conocías esta teoría? ¿Qué otra explicación puedes encontrar para el misterioso fenómeno del Triángulo de las Bermudas? 








5 misteriosas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas y sus explicaciones racionales

5-misteriosas-desapariciones-en-el-Triangulo-de-las-Bermudas-y-sus-explicaciones-racionales.jpg



El Triángulo de las Bermudas es una de las zonas más fascinantes del planeta Tierra gracias al aura de misterio y su mitología socialmente construida a lo largo de los años. Desde mediados del siglo XIX que pululan los relatos sobre barcos desaparecidos misteriosamente en la zona, lo que por supuesto tiene como consecuencia inmediata el aumento de relatos fantásticos y teorías conspirativas.
Claro que las desapariciones no son un invento, y durante muchos años tanto pobladores locales como las autoridades han fallado en descubrir los motivos reales de semejantes (y trágicos) fenómenos. Esta situación generó un espacio vacío en el imaginario colectivo que pasó a ser ocupado por la fantasía y la pseudo ciencia.
Afortunadamente el desarrollo del peritaje aeronáutico durante todo el siglo XX echó por tierra muchas de estas teorías: presencia alienígena o fuerzas emergentes del fondo del mar. Hoy el Triángulo de las Bermudas es más una atracción turística para los curiosos que una zona de verdadero peligro para buques y aviones.
Pasa a la siguiente página para conocer las racionalidades detrás de estas cinco misteriosas desapariciones.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 El caso del Flight 19 y su rescate fallido

El 5 de diciembre de 1945, en el marco de una operación aérea llamada Flight 19, cinco vuelos TBM Avenger desaparecieron en el Triángulo. Horas más tarde un PBM Mariner, enviado como rescate, también desapareció sin dejar rastro.
Aunque cualquier fetichista de la actividad paranormal podría especular con abducciones extraterrestres, Cutulhu, los Illuminati o todo eso junto, lo cierto es que los informes oficiales hablaron de una pérdida de una filtración de vapor en los tanques de combustible.
Aparentemente esto era un accidente usual en las operaciones de rescate de extensa duración cuando se sobrecargaban los depósitos de combustible. En el caso del TBM Avenger se considera que la falla de combustible se debió a un error de cálculo en la navegación, lo que hizo que la nave volara fuera de rumbo hacia la deriva.


5-misteriosas-desapariciones-en-el-Triangulo-de-las-Bermudas-y-sus-explicaciones-racionales-1.jpg





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#4 USS Cyclops y sus naves gemelas

El 4 de marzo de 1918 la marina norteamericana sufrió su peor pérdida en maniobras no militares. La nave USS Cyclops partió desde Barbados para desaparecer horas más tarde con sus 309 pasajeros. Para colmo de males, dos naves gemelas llamadas Proteus y Nereus desaparecieron en la misma zona años más tarde.
Pero antes de unirte al primer foro de ufología que encuentres, déjame hablarte sobre otra coincidencia que puede echar luz científica sobre el asunto. Los tres cargueros transportaban grandes cantidades de un mineral metálico, mucho más de lo recomendado para sus respectivas dimensiones. Esto pudo haber influído en el desarme estructural de las naves y se toma como la teoría más válida.












---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.




#3 Star Tiger

El caso de Star Tiger es uno de los que ayudó a engrandecer la leyenda de esta peculiar zona geográfica. Esta aeronave desapareció completamente el 30 de enero de 1948 en viaje desde Santa María con destino a Kindley Field.
Aunque nunca se llegó a un consenso sobre las posibles causas de la desaparición, vale aclarar que ninguna teoría menciona fenómeno paranormal alguno. La lista de hipótesis va desde un error en navegación hasta un sabotaje de la nave con fines políticos.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



#2 SS Marine Sulphur Queen

Otro caso que sirvió para inspirar a muchos escritores de ciencia ficción fue el del Marine Sulphur Queen, desaparecido el 4 de febrero de 1963 con sus 39 tripulantes. Unos pocos restos fueron encontrados por la Guardia Costera a las pocas semanas.
Según el informe de la Guardia, no fueron humanoides de cabezas y ojos gigantes los responsables del incidente, sino mamíferos bípedos conocidos como homo sapiens, provenientes del planeta Tierra. El informe oficial de la Guardia Costera señaló las pésimas condiciones estructurales del barco, el cual nunca debió haber salido del puerto.

5-misteriosas-desapariciones-en-el-Triangulo-de-las-Bermudas-y-sus-explicaciones-racionales-4.jpg




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   




#1 El caso del Douglas DC-3

El 28 de Diciembre de 1948, un vuelo comercial llamado Douglas DC-3 desapareció en pleno trayecto entre San Juan de Puerto y Rico y Miami, cobrándose la vida de 29 pasajeros y tres miembros de la tripulación.
De nuevo, no existe un consenso sobre una causa única de la tragedia, ¿por qué?, por el simple hecho de la sobre abundancia de hipótesis. Para hacerse una idea, el informe realizado el 15 de julio de 1949 enumera varios factores que pudieron incidir en la desaparición de la nave: baterías en mal funcionamiento, sobrecarga de peso, sistema eléctrico con fallas, problemas en los sistemas de comunicación, en fin, todo menos ovnis o las fuerzas de la Atlántida.
Hasta aquí un repaso de algunas de las desapariciones más importantes en el Triángulo de las Bermudas. ¿Qué otras conoces?

5-misteriosas-desapariciones-en-el-Triangulo-de-las-Bermudas-y-sus-explicaciones-racionales-5.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario