miércoles, 27 de mayo de 2015

El Engaño y la Trampa de las Sectas

El Engaño y la Trampa de las Sectas




EL ENGAÑO Y LA TRAMPA DE LAS SECTAS RELIGIOSAS,
PAGANAS Y SATÁNICAS. 

Sectas




Sectas 3secta-seres-naturales

INTRODUCCIÓN:




Esta es una introducción a la diversa variedad de sectas que existen en la sociedad que trabajan para desorientar a través de la espiritualidad a las personas haciéndoles creer que están aprendiendo o alcanzando niveles más altos de existencia.
Todas estas sectas e ideologías deben ser rechazadas puesto que utilizan parte de la verdad con respecto a temas de espiritualidad, física, ciencia, alquimia y otros conocimientos para manipular a la persona consciente o inconscientemente de esto para beneficios oscuros e intereses materialistas.
Los daños psicológicos, físicos, mentales y emocionales que se pueden sufrir en la participación de estas sectas es más peligroso de que podríamos medir con la ciencia actual y la medicina moderna ya que en su mayoría las personas que rigen las leyes y las ideologías y las mentes de las mismas usan brujería y magia negra y el satanismo, e indiferentemente que la persona que practica la religión no participe en estos eventos, forma parte del mismo plan diabólico y por consiguiente su vida estará expuesta ante este mal.
Esta es una pequeña introducción hacia algunas de estas sectas en orden de abecedario:
(Nota): Las sectas más poderosas en la actualidad están centradas en la pantalla y son las más peligrosas y comunes.
A.M.O.R.C.
rosacruz1
Movimiento rosacruz.  Se trata de las siglas de Anticus Mysticus Ordo Rosae Crucis u Orden Antiguo y Místico Rosacruz. La fundación de este movimiento en Estados Unidos se remonta a 1909. Su fundador norteamericano fue Spencer Lewis y se han extendido a muchos países mediante la distribución de literatura y la organización de logias o grupos de estudio. Es una versión moderna de los antiguos rosacruces. El interés en la Nueva Era les ha proporcionado la oportunidad de resurgir con mayor fuerza.
ABADÍA DE THELEMA
crowley3
Movimiento con rituales de magia negra. Parece originarse en las enseñanzas del escritor ocultista inglés Aleister Crowley (1875–1947). Algunos estudiosos relacionan la Abadía con el satanismo y el erotismo mágico.
ACTUALISMO
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA25142_100606816651433_100001063442507_2524_2560644_n
Secta religiosa cuyas creencias se relacionan con la salud física y la conciencia cósmica, mediante lo cual es posible unirse a un dios que es padre y madre al mismo tiempo. Consideran que cada ser humano es divino. Su sede radica en Valley Center, California.
AETERIUS
Sociedad religiosa enfocada en seres extraterrestres. El movimiento lo fundó George King en 1954 bajo la influencia de la → TEOSOFÍA, el → OCULTISMO y el → ESPIRITISMO. King afirmó haber entrado en comunicación con el «Maestro Aeterius», un supuesto rey del planeta Venus. También dice hablar a nombre de Jesús y del apóstol Pablo, y haber viajado en platillos voladores en su supuesta condición de «vocero del Parlamento Interplanetario». Sus publicaciones son La Voz Cósmica y Boletín de Curación Espiritual.
AFRODITA
Rito ocultista. Con el propósito de despertar «serpientes agazapadas en la memoria», celebran ceremonias de noche con carácter sexual. Afirman buscar la muerte mediante el sexo y las experiencias sexuales mediante la muerte.
Tienen algunos seguidores en Francia, Norteamérica y algunos países más.
AGARTHA
(También se le conoce como «Misión de la India en Europa».)
Movimiento ocultista. Agarttha es «lo que no se puede encontrar» y se trata, supuestamente, de la sede de un gobierno mundial. Todo esto se relaciona con el libro Misión de la India en Europa, de Saint-Yves de Alveydre, ocultista francés y diplomático. Este personaje divulgó en su época el concepto del gobierno universal o sinarquía. Varios grupos de la → NUEVA ERA se vinculan a estas ideas de Alveydre.
ÁLAMO FUNDACIÓN
(También se le conoce como «Fundación Cristiana Álamo», «Iglesia Cristiana Álamo», «Iglesia del Tabernáculo de Santidad», «Fundación Cristiana», «Iglesia de la Plaza de la Música», etc.) Secta religiosa norteamericana fundada por Tony y Susan Alamo en 1969. Mantienen una «asociación de escuelas cristianas no denominacionales». Proclaman la ira de Dios, combaten ciertas formas de amor cristiano que consideran heréticas. La prensa los critica por intentar controlar la mente de los jóvenes en una especie de centros comunitarios. Aunque utilizan el lenguaje bíblico para algunas de sus creencias, la comunidad evangélica de Estados Unidos no los acepta.
ANANDA-MARGA
(También se le conoce como «Camino de Beatitud».)
Secta sincrética. Su fundador lo fue Shrii Shrii Anandamurti y ha sido objeto de varias
investigaciones por el gobierno de la India debido a supuestos asesinatos rituales y otros problemas.
ARGENTEUM ASTRUM


alerta-avance-sectas-satanicas-que-violan-y-matan




lam

Asociación mágica. Organización que el ocultista inglés Aleister Crowley (1875–1947) fundó.
Como la Abadía de Thelema, también relacionada con Crowley, la han acusado de satanismo, de una variedad de actos sexuales de tipo ritual entre sus seguidores y de intentar destruir la religión cristiana. Esta sociedad decía buscar una «realización interior» sin forma ni iniciación ritual.
ARICA INSTITUTO 
Secta sincrética. Movimiento fundado en Bolivia por Oscar Ichazo. Se identifica con ciertos
principios de la Nueva Era así como con creencias originadas en el zen, el lamaísmo, el hinduismo, etc. Afirma poseer cierto carácter científico, lo cual es discutible. Sus verdaderas creencias son difíciles de precisar con claridad.
ARMAGEDÓN IGLESIA
anger (symbol)
(También se le conoce como «Familia del Amor».)
Secta religiosa. Su fundador se identifica como «Love Israel» o «Amor Israel». El yoga es obligatorio entre ellos.
Su vida sacramental incluye alimentos, consumo de marihuana, inhalación de tolueno, etc. Tienen los bienes en común y reemplazan el matrimonio con lo que denominan «vínculo».
El Yoga y su Relacion con el Paganismo y el Satanismo. 
¿QUE ES EL YOGA?
ES UNA ANTIGUA PRACTICA ESPIRITUAL DEL OCULTISMO, QUE TIENE COMO PROPÓSITO:
LLEVAR AL HOMBRE ADORAR Y SERVIR AL DIABLO MEDIANTE PRACTICAS SATÁNICAS DISFRAZADAS COMO CIENCIA Y RELIGIÓN.
PERO QUE ESCONDE DETRÁS DE ESE DISFRAZ ?
EL ENGAÑO:
1- RITUALES DE ESPIRITISMO PARA TRAER SANIDAD A TRAVÉS DEL YOGA?
A TRAVÉS DE LA PRACTICA DEL YOGA SE PROMUEVE ABIERTAMENTE, LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE PARA AUTO CURARSE  PERO REALMENTE LO QUE SE HACE ES UN RITO EN EL QUE SE INVOCA EL PODER DE SATANÁS, PARA BUSCAR UNA SANIDAD.
El Yoga está puesto hoy, en medida creciente, en el centro del interés en nuestros países occidentales. Muchos lo recomiendan como la solución en el desierto espiritual y religioso, que se extiende como consecuencia del racionalismo, materialismo y ateísmo.
Pero su origen está en la India y tiene sus raíces en el Hinduismo. Con esto el Yoga no es un concepto uniforme, sino sus apariencias abarcan una paleta policroma de métodos, ejercicios y prácticas de vida, hasta llegar a fines espirituales y religiosos. A este cuadro multicolor corresponde hoy en día en el Occidente, dehombres de todas las edades y capas sociales y por motivos muy diferentes. Sólo en Alemania se estima haya actualmente unos 300.000 practicantes.
Una forma especial entre las distintas escuelas de Yoga constituye la “Meditación Trascendental” que también se llama “Ciencia de la Inteligencia Creadora”. En su origen era una derivación del Mantra-Yoga mágico. Este movimiento recibió su cuño especial por su expansión entre los Occidentales. En años recientes, se calculaba un millón de adeptos occidentales. El fundador y líder Maharishi Yogui, quien hizo viajes a los Estados Unidos de América, Inglaterra y Alemania, presenta un verdadero plan mundial: saliendo de una cantidad determinada de centros, -estimado en uno para cada millón de la población mundial-, se deben difundir la meditación trascendental y la ciencia de la inteligencia creadora, según el sistema de la “Bola de Nieve”, (Esto quiere decir que cada uno que ha sido introducido en la meditación trascendental, tiene la obligación de comunicarla a otros).
El Yoga en sus diversas formas está en el mejor camino para conquistarse literalmente a Europa y, a menudo, también a círculos cristianos. Sin embargo es significativo que, como informantes hindúes lo señalan, en la India sólo le toca hoy un papel de poca importancia. Allá los hombres han reconocido muchas veces, que ellos no consiguen con el Yoga lo que anhelan en su desesperada situación. Los cristianos de la India rechazan por lo tanto en la forma más categórica una combinación del Yoga con el cristianismo. El hecho de que esta doctrina echa raíces en nuestro anteriormente cristiano Occidente, nos dice que propiamente el Occidente en gran parte se encuentra en la apostasía y en la rebelión contra Cristo; y demuestra que esta doctrina en su carácter, es anticristiana.
¿QUE ES EL YOGA?
El Yoga en el sentido del hinduismo es un grupo de métodos que, con la ayuda de la Ascesis, Ejercicios corporales, Respiratorios y de Meditaciones, debería liberar el alma humana de todo lo terreno. Esta liberación aspirada tiene un doble significado: No se piensa solamente en la existencia individual del hombre que practica el Yoga, sino principalmente en el ciclo de las reencarnaciones, también llamadas transmigraciones del alma. El alma no purificada del hombre, según la antigua doctrina hindú, tiene que entrar siempre de nuevo en un seno materno, y nacer de nuevo, obligado por su “Karma”, es decir su acción anterior. Sólo cuando logra purificarse por su propia fuerza, llega a la redención y con ella a la liberación de cualquier reencarnación. La redención significa al mismo tiempo la comprensión de que el alma individual (Atman) en último término es idéntica con el alma mundial (Brahman). Por tanto la base del Yoga indio es la concepción que cada alma, por su naturaleza y sustancia, está unida en lo más profundo, con lo divino. Aquí está la tentación secreta del Yoga: Enseña la deificación del hombre. El hombre, para él, no es la imagen de Dios, dañada por el pecado original, sino Dios mismo.
Las diferentes escuelas del Yoga se distinguen entre sí sobre todo por la elección de los ejercicios. El Hata Yoga da mucha importancia a las técnicas puramente corporales, por ejemplo a la purificación del canal intestinal del estómago, a ciertas posiciones (Asanas) y a la técnica respiratoria (Pranayama). Con la última se trata principalmente de hacer la respiración arbitrariamente más lenta. Esto lleva, según la experiencia, a un retardo de los pensamientos y a un vacío artificial de la conciencia.
Otras escuelas prefieren técnicas más meditativas, por ejemplo el Mantra Yoga, que trabaja con repeticiones de mantras en alta o baja voz o en silencio. Estos mantras son fórmulas mágicas que muchas veces no tienen significado lingüístico o gramatical, por ejemplo el Mantra OM. Deben expresar inmediatamente fuerzas originales divinas o cósmicas, por ejemplo, los dioses Vishnu, Shiva o el alma mundial Brahman mismo. Por la repetición incesante de las fórmulas los hindúes creen identificarse con los poderes que ellas representan. El hombre con esto no se acerca más humildemente a su Creador, sino que trata por medio del mantra de realizar su identidad escondida con Dios, y esto con una divinidad pagana.
La mayoría de las escuelas del Yoga en el Occidente están hoy bajo la influencia del Hata Yoga. Los ejercicios enseñados allá deberían fortalecer sobre todo el cuerpo, mantener elásticas las articulaciones, purificar los órganos, tranquilizar los nervios y con ello ayudar al hombre a llevar una vida armónica, para que salga tanto mejor de la lucha moderna por la existencia. Muchas veces se empiezan tales cursos de Yoga ya con niños. De la liberación del alma del círculo de las reencarnaciones se habla raras veces en las escuelas occidentales del Yoga, tanto más del éxito en el mundo. Este cambio del Yoga en el Occidente tiene como consecuencia, que equivocadamente se le toma por una especie de deporte o de gimnástica. El principiante siente también a veces al comienzo algunos efectos de relajación, puede aguantar más fácilmente situaciones extremas de “estrés”. Estas experiencias iniciales con el Yoga occidental, que muchas veces son solamente aparentes, seducen a mucha gente a ligarse más estrechamente al Yoga y a penetrar más profundamente en su doctrina. Con esto se atrae a muchos que luego caen en la trampa.
Pero hay algo sumamente importante: estos ejercicios corporales, son relativamente inseparables de otros aspectos espirituales. Necesariamente también inserta el espíritu del hombre. Como propios iniciadores están detrás de los cursillos Yoguis, formados en el Yoga del hinduismo indio, que tienen un plan preconcebido de conducir a los discípulos al Yoga indio. Por ello no puede ser de otra manera, que el camino inmediato de los ejercicios físicos, respiratorios y de relajamiento, lleve a otros ejercicios del conocimiento de sí mismo y de la técnica del dominio del espíritu y del alma. Esto se hace por una especie de ascesis y técnica de salvación que al final lleva a la religión hindú pagana.
Con esto tenemos la respuesta a la pregunta puesta muchas veces, de que no se puede separar el método del Yoga del hinduismo. Lo que se practica aquí en países del Occidente no es sólo una gimnástica favorable a la salud. Quien piensa esto es víctima de un engaño. Porque los ejercicios del Yoga no se pueden separar, en último término, y como muchas veces se ha afirmado, de conceptos especiales del hinduismo, del mundo espiritual oculto que está detrás de él. Esto dicen hasta promotores del Yoga muy abiertamente.
El Hata Yoga, aparentemente inocuo y no religioso, en el cual se trata de hacer consciente al hombre de sus fuerzas físicas, es, con sus ejercicios físicos que se enseñan en cursos de gimnástica, la preparación para “el camino real” del Raya Yoga. Ciertos aspectos del pensamiento hindú tienen que aceptarse también en el Hata Yoga. Los ejercicios aparentemente gimnásticos están orientados espiritualmente, tienen efectos espirituales. Esto se hace evidente por sus nombres tales como “Sede del perfecto”, o “La posición heroica”, la “Sede del loto”, etc. Con el Hata Yoga no sólo se activan ciertas partes del cuerpo y de los miembros, sino también se causan efectos sobre órganos internos y glándulas, y, del otro lado, sobre ciertos centros de nervios.
¿Cuáles son los objetos finales internos del Yoga? Si bien las diferentes escuelas del Yoga tienen sus doctrinas especiales, se trata en el Yoga “clásico” en primer lugar de descubrir “a sí mismo”, lo esencialmente puro y divino en el hombre, por lo tanto, a Dios en el hombre. Según la fundamental doctrina del Yoga se afirma que la naturaleza –especialmente la naturaleza humana- en el fondo es buena y valiosa. Todos los Yoguis creen en sí mismos como un Dios o parte de la divinidad. Por eso los “Gurúes”, que son los líderes, que propagan esta doctrina, tiene una influencia tan inmensa, como también lo vemos hoy en el mundo occidental, porque ellos son tomados como divinidades personificadas y sacan provecho de esta su autoridad. Entonces el hombre puede postrarse, incluso, delante de un joven de 17 años.
Yoga es, por lo tanto, según su esencia, ¡La redención de sí mismo! Pero al tratar de liberar el alma individual de su presunta cautividad y al cultivarla como algo aparentemente bueno, enaltece en verdad el “Ego” pecaminoso y, con ello, el egoísmo. Así, en efecto, el discípulo del Yoga siempre se ocupa de sí mismo. Él gira como en un círculo siempre alrededor de sí mismo como el centro, y se vuelve siempre más incapacitado para la comunidad. Por eso esta presunta redención de sí mismo es un error. Y si esto debe efectuarse por las fuerzas que entran del universo en el hombre, es de importancia decisiva: No existen fuerzas neutrales, como muchos que se adhieren despreocupados al Yoga, opinan. Detrás de cada fuerza que entra, hay más bien una personalidad espiritual, una divinidad. Pero la cuestión es: ¿Cuál? Jesús afirma ser el Hijo de Dios que viene de arriba. Pero también existe el adversario de Dios, un poderoso Anti-Dios que es de abajo, que también invade con sus fuerzas al hombre y puede darle capacidades determinadas.
Quien practica intensamente el Yoga, caerá irremediablemente bajo la influencia de Satanás, por este fondo tenebroso que lleva el Yoga en sí, aunque sea muchas veces imperceptiblemente. Por la influencia de fuerzas del universo (Que no son otra cosa sino las fuerzas de dioses paganos) el hombre se expone al peligro de caer bajo el poder de abajo, aún si cree practicar “Yoga cristiano”. Y al final, el discípulo del Yoga pasa del reino del reino de Jesús, reino de la luz, al reino de las tinieblas, lo que uno nota de ordinario cuando ya es demasiado tarde. Pero este paso del reino de Dios al reino del demonio, tan decisivo para la eternidad, se realiza según las fuentes espirituales del Yoga.
Que en el Yoga se trata de veras de fuerzas mágicas demuestra ya la práctica del mantra, como ya se ha dicho. Precisamente la meditación trascendental del Maharishi Mahesh Yogui ampliamente difundida, trabaja principalmente con estas “Mantras”. De hecho Maharishi dice a sus adeptos, que sus mantras son de origen hindú, pero no les dice nada acerca de su poder, esto es, sobre las divinidades hindúes identificados en estas fuerzas. En los escritos de sus discípulos en cambio, se mantiene que se trata sólo de “oscilaciones físicas”. Mas tales explicaciones deben encubrir la realidad. Así se cambia el significado de una técnica mágica religiosa, de origen pagana, en una “ciencia de la inteligencia creadora”. El novato no se fija, que la aceptación en esta comunidad es equivalente a una adhesión a la tradición hindú.
El indólogo Ernst Gogler que vive en Basilea, Suiza, escribió alguna vez en el “Kirchenbote” las siguientes observaciones sobre las Mantras: “El encubrimiento de las Mantas delante del público y la ocultación de los poderes que hay detrás de ellas delante de los neófitos, confirman que no se pueden comparar las mantras con una oración o una meditación en el sentido bíblico. Mantas son sílabas mágicas o fórmulas del ocultismo. Ellas se parecen más que nada al “Abraxas” gnóstico o al diagrama Sator-Arepo que se ha mantenido hasta en el “sexto y séptimo libro de Mosis”.
Se hace evidente que las prácticas del Yoga desde sus orígenes tienen que ver en la antigua India con magia y fuerzas ocultas, cuando se sabe que los manuales tradicionales del Yoga prometen a sus adeptos fuerzas sobrenaturales (Siddis) como fenómenos acompañantes del progreso en el camino. Mircea Eliade, el gran conocedor del Yoga, escribe: “Un Yogui en la India ha tenido siempre la fama de ser un Mahasidha, es decir, un poseedor de fuerzas ocultas, un mago. Detrás de esta capacidad están: la fuerza de alcanzar cualquier objeto de cualquier distancia, la voluntad irresistible, dominio sobre los elementos y el cumplimiento de los deseos.” Con estas capacidades los Yoguis hacen los así llamados “milagros”. Así la prensa publicó que en Colonia, un Yogui corrió con los pies desnudos sobre brasas de una temperatura de 1.000 grados C. Y que sus discípulos le siguieron, sin que en sus pies se hubieran notado quemaduras, o que el Yogui hizo parar su corazón durante ocho segundos.
Pero si son los poderes ocultos, a los cuales en el fondo los adeptos del Yoga se abren, jamás pueden traer solución, liberación y armonía, como falsamente prometen en esta doctrina. Satanás es el destructor de toda felicidad, de toda alegría y armonía, de todo lo bueno, y él está detrás de todos los ídolos y dioses y también detrás de las doctrinas secretas hindúes. Con ello quiere que el hombre, con su pecado, caiga bajo su poder para perderlo. Por lo tanto los cristianos creyentes sólo podrán con Jesús luchar contra todo lo oculto y demoníaco, que también a través de esta doctrina del Yoga se acerca a nosotros. Porque Jesucristo ha venido para destruir las obras del demonio y de las tinieblas, tal cual se lo lee en 1 Juan 3:8. Él es el Señor y Vencedor de Satanás y de todos los demonios, de todos los poderes y principados de los espíritus que hay bajo el cielo.
Por tanto, es evidente que no puede existir un “Yoga cristiano”. Y es desconcertante que en los países occidentales muchos usan el método del Yoga bajo vestimentas cristianas: por ejemplo: ponen en lugar de las Mantras, en los ejercicios, palabras cristianas y oraciones como el Padrenuestro y otras. Hasta teólogos hay, que favorecen estos ejercicios y grupos cristianos invitan a tales prácticas, diciendo que esto sería el camino para renovar una vida de oración cansada; que el Yoga sería un camino “neutral” utilizable para fines cristianos. Pero queda bien claro: el punto de partida, el camino y el fin del Yoga y la fe cristiana no solamente se excluyen, sino que el Cristo vivo, con su llamada a seguirle y su meta, y toda palabra de Dios son contrarios a la doctrina, al camino y a la finalidad del Yoga, que en realidad tiene que ver con ocultismo.
En fin, el Yoga no es solamente un asunto personal de vida religiosa del individuo, sino, como ha dicho arriba el Yogui Maharishi Mahesh, que presenta un plan de dimensión mundial y quiere ofrecer al mundo la salvación y la felicidad. La práctica del Yoga hoy muestra ya los signos de esta doctrina que desembocará en una iglesia mundial unitaria, separada de Dios, que actualmente se busca de realizar. Desde ahora ya se ven las primeras señales de esta pretendida hermandad mundial, religión mundial de la iglesia anticristiana unitaria, en la cual se unen todas las religiones para crear la nueva ciudadanía mundial.
ASAMBLEA LIBRE DE ASATRU
Secta religiosa. Stephen A. McNallen fundó el grupo en Breckenridge, Texas, en 1971.
Entre sus enseñanzas están la reencarnación, la promiscuidad sexual y el hombre como su propio salvador y maestro de su destino. Está relacionada con otros grupos y con ciertas enseñanzas de la Nueva Era.
ASIDISMO
(También se le conoce como «hasidim» o «hasídicos».)
Secta judía. Este movimiento lo fundó el rabino Israel ben Elieser (1698–1759) como reacción contra la ortodoxia fría del Talmud. La influencia de la cábala es evidente entre sus seguidores que tienden al misticismo. El movimiento se difundió por Hungría, Rusia y Rumania, sobre todo entre personas de bajos ingresos de la comunidad judía. En épocas más recientes se ha extendido por otros países. Algunos eruditos señalan elementos de panteísmo en sus creencias.
FUNDACIÓN ASTARA
Secta religiosa. Se origina en las labores espiritistas de Robert y Earlyne Chaney. A partir de 1951, y desde Upland en California, ofrecen conferencias y publicaciones. Combinan elementos de egiptología, teosofía, yoga, espiritismo, masonería, cristianismo, rosacruces, etc.
CANALIZACIÓN
Cuerpos_Astrales
Creencias sincréticas. Varios grupos sincréticos y de la Nueva Era hacen énfasis en canalizar por medio del trance, lo cual es una especie de método espiritista de comunicarse con maestros ascendidos.
CARMELITAS DE LA SANTA FAZ
(También se les conoce como secta del «Palmar de Troya».)
Secta cismática. Las visiones de Clemente Domínguez en el Palmar de Troya, Sevilla, España (1969), tienen alguna relación con las de cuatro niñas que habían afirmado tener visiones de la virgen María. Domínguez logró que el prelado vietnamita Ngo-Dhin-Thuc lo consagrara obispo, pero después lo suspendieron «a divinis» y lo excomulgaron. Esto condujo a la separación de Domínguez y sus seguidores de la iglesia romana.
Al morir Pablo VI en 1976, se proclamó como sucesor suyo con el nombre de Gregorio XVII.
A su colega Manuel Alonso Corral se le atribuye la condición de verdadero líder de la secta.
Entre sus actividades se encuentra la canonización tanto de José Antonio Primo de Rivera como de Francisco Franco. Este movimiento no es muy conocido en los otros países de habla española.

CENTRO ASTRAL LUIS HOWARTH
Grupo sincrético con tendencias ocultistas. Con sede en su templo en Aracajú, Brasil, la secta seextiende por varios países sudamericanos como Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil. Hacen énfasis en sus poderes de adivinación y en una síntesis de diversas creencias religiosas, incluyendo algunas presuntamente extraterrestres, lo cual complica cualquier estudio del movimiento ya que se presta a confusión y dificulta su clasificación. Su profeta anuncia que Brasil se convertirá en la principal potencia mundial en la segunda década del siglo XXI. Sus ritos incluyen el vudú o vodú.
CIENCIOLOGÍA
cienciologia
(También se le conoce en español como «cientología».)
Secta norteamericana. L.R. Hubbard fundó, a mediados del siglo XX, esta organización que
enseña una «filosofía religiosa aplicada». Sus tratamientos de salud mental son llamados «dianética» y la lucha contra la toxicomanía «narconón».
En el sistema se encuentran elementos de hinduismo, budismo, taoísmo y una terminología
científica no necesariamente rigurosa.
Varios historiadores la consideran como precursora de muchos movimientos de la Nueva Era.
La organización ha sido acusada de numerosas violaciones de las leyes fiscales y de fraude.
EL HAYYAT
Monasticismo ocultista. Grupos que intentan despertar a Iblis o serpiente divina. Viven en celdas seminonásticas en lugares desérticos en Egipto, Italia y África del Norte.
FUNDACIÓN FINDHORN
Secta de la Nueva Era. El movimiento se originó en Escocia (1972) y sus primeros líderes fueron Peter y Eileen Caddy y Dorothy McLean. Combinan el panteísmo y el espiritismo con el paganismo clásico. Han promovido intensamente la horticultura. Entre sus énfasis se encuentra la creencia en la autenticidad de hadas y seres mitológicos.
HOLISMO
Escuela de la Nueva Era. Promoción de métodos alternativos de sanidad, entre ellos el masaje metafísico, la piramidología, la acupuntura, la meditación, etc. No deben confundirse con usos puramente seculares de algunos métodos.
ILUMINADOS
(También se les conoce como «iluminatti».)
Secta mística española prohibida por la Inquisición a partir de 1525. Este movimiento estaba
activo en Castilla en 1519 y se hizo fuerte en Andalucía a partir de 1575 y en Extremadura desde1570.
En 1523 la palabra designaba a un grupo de laicos dedicados a actividades piadosas, pero luego adquirió un sentido herético. Se relacionaban con las reformas introducidas por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
Rechazaban la importancia de algunas prácticas tradicionales de la Iglesia y proclamaban la experiencia personal con Dios, mediante las Escrituras o mediante cierta inspiración que podía llevarles hasta a obviar las Escrituras en algunos aspectos. Es difícil precisar cuáles elementos de este iluminismo pudieran relacionarse con doctrinas consideradas heréticas en el contexto católico, y cuáles se limitaban a un énfasis en la lectura de la Biblia o en la experiencia personal.
Entre los acusados de iluminismo se encuentran personas consideradas «herejes» y otros que simplemente enfatizaban ciertos aspectos devocionales. Sospechosos de iluminismo lo fueron en sutiempo Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y otras figuras que después llegaron a los altares. Figuras reales del movimiento pueden haber sido María de Cazalla, Juan de Vergara, Francisca Hernández, Francisco Ortiz, Pedro Ruiz de Alcaraz y probablemente Juan de Valdés.
KÁBBALA
Doctrina esotérica y mística judía. Se indica el siglo XIII como punto de partida. Estas creencias influyeron en los judíos expulsados de España a fines del siglo XV. Algunos especialistas han tratado de encontrar su fundamento en escritos bíblicos como los de los profetas Ezequiel y Daniel. Pudiera tener sus raíces en el Sefer Yetzirá o Libro de la creación, atribuido al rabino Akiba, y en otros escritos, como el Sefer ha-Zohar o Libro del resplandor atribuido a Sefer ha-Bahir (siglo XII), a Simón ben Jochai (siglo XIII) y a Moisés de León, judío de Granada del siglo XIV.
La kábbala contiene elementos considerados como teosóficos, mientras otros parecen tener un carácter gnóstico. Algunos apuntan hacia un origen ocultista pues tiene elementos extraídos probablemente de formas de magia y brujería. Según su interpretación, Dios está en un mundo superior e infinito y el hombre vive en uno inferior y finito.
El pensamiento cabalístico se divide en una corriente ocultista que incluye → ASTROLOGÍA,
numerología y encantamiento, y en una corriente eminentemente especulativa.
KIRPAL LIGHT SATSANG
Secta religiosa. Grupo con trasfondo de hinduismo dedicado a seguir las enseñanzas de Sant Thakar Singh, quien fundó la secta en Kensington, California.
Creen en la unidad del hombre, la cual puede entenderse y alcanzarse siguiendo las
orientaciones del fundador del grupo. Utilizan la desintoxicación de drogas para el proselitismo y la propaganda, favorecen el → YOGA y exigen a sus miembros una dieta vegetariana.
KU KLUX KLAN
KKK


Sociedad secreta norteamericana constituida en Nashville, Tennessee, en 1867, como «el Imperio Invisible del Sur». Su gran figura inicial fue el general confederado Nathan Bedford Forrest. Aunque se proponía principalmente reducir la influencia negra en el sur y la preservación de la discriminación racial, son evidentes algunos aspectos religiosos significativos. El klan se proclama cristiano y utiliza la Biblia. Entre sus miembros existe la creencia de que Eva tuvo relaciones sexuales con Satanás, de donde nació Caín, de quien desciende la raza negra. Solo los arios descienden de Adán. Para ellos Jesús no fue judío sino ario. Prevalece en el «klan» un fuerte elemento xenofóbico.
Atrajeron en su tiempo a algunos elementos extremistas afiliados a iglesias fundamentalistas, pero no puede asociarse definitivamente al «klan» con el movimiento fundamentalista en aspectos orgánicos o teológicos. Antes rechazaban como miembros a católicos y judíos, aunque más recientemente ha aceptado a católicos en sus filas.

MAESTROS ASCENDIDOS
masters2
Secta esotérica. Grupo fundado por Guy Ballard, en California, en 1930. Las creencias en «maestros ascendidos» son frecuentes en grupos como los rosacruces, la teosofía y en sectas orientalistas. Según la interpretación particular de Ballard, los seguidores del grupo reciben instrucción de los espíritus dedicados a ayudarles en su proceso de  autoperfección. Para ellos, Cristo es una encarnación de Sananda, encarnado también en Melquisedec, Moisés, Sócrates, Buda y otras figuras importantes.
MASONERÍA
logia-masonica
Organización fraternal con ceremonias secretas. Los orígenes de la masonería o francmasonería han sido presentados de diversas maneras. Algunos de sus partidarios más entusiastas se remontan a la antigüedad e incluyen entre sus hermanos en la fraternidad masónica a los constructores del templo de Jerusalén. Otros los han considerado como la continuación de los Caballeros Templarios de la Edad Media, orden disuelta por orden del Papa.
Históricamente, la masonería surgió como una hermandad de ayuda mutua o gremio de albañiles (masons) en Inglaterra en los siglos XII o XIII. Algunos francmasones se unían en una logia para trabajos simbólicos relacionados con el oficio de albañil, como lo aclaran documentos de la orden a partir de 1283. Se hacen distinciones entre los obreros (free masons) y los peones (roughmasons). Por lo tanto los free masons o masones originales serían constructores que edificaban independientemente de la servidumbre feudal, de la burguesía urbana o de la iglesia medieval y que se organizaron gremialmente. Sin embargo, con el tiempo la masonería atrajo personas de todas las profesiones.
Puede considerarse como masones a algunos de los más grandes personajes de los Tiempos Modernos. Su participación en la independencia de Estados Unidos y la América Latina fue extraordinaria.
En el siglo XVIII se contaban entre los partidarios del cambio y de la →ILUSTRACIÓN en diversos países de Europa. Para esa fecha se habían extendido también al continente americano.
El protestantismo británico tuvo relaciones bastante cordiales con los masones en los siglos XVIII-XIX. Se distingue entre masones anticlericales y masones abiertamente religiosos. En algunas naciones han tenido estrechos vínculos con los protestantes, como fue el caso de ciertos países latinoamericanos cuando el protestantismo era restringido por la gran influencia del catolicismo.
En otros sitios, varias denominaciones se han opuesto a que sus miembros mantengan vínculos estrechos con la masonería. Es imposible establecer una política uniforme por la gran variedad de los enfoques. En la masonería desempeña un gran papel todo lo relacionado con el templo de Jerusalén, el simbolismo de las herramientas de la construcción (escuadra y compás) y los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Una división por la que pasan los masones son los grados de la masonería simbólica y la filosófica, el más alto de ellos es el grado 33.
En la América Latina trabajan diversos ritos masónicos, de ellos son muy conocidos los de York y Escocés.
Los masones se agrupan generalmente en logias locales y en Grandes Logias que abarcan el trabajo masónico en países o regiones. La logia local la preside un «Venerable Maestro» y la Gran Logia es presidida por un «Gran Maestro». Otros funcionarios ostentan títulos como los de «mayordomo», «vigilante», «orador», etc.
Clasificar a la masonería como religión es arriesgado; sin embargo, los elementos religiosos de su sistema se distinguen fácilmente. La utilización de lenguaje bíblico y la creencia en el ser supremo (El Gran Arquitecto del Universo) ha despertado, a la vez, simpatía por parte de algunos cristianos y preocupación por parte de muchos otros que han sabido identificar muchos elementos contrarios a la ortodoxia en ciertas manifestaciones de la actividad masónica en diferentes países. Algunos, por ejemplo, han visto en la masonería una especie de religión secreta.
La Iglesia de Roma impuso por largo tiempo una excomunión sobre sus miembros. Sin embargo, numerosos católicos, e incluso prelados de la iglesia, han tenido relaciones con la masonería o han pertenecido a ella como miembros importantes.
 MEDITACIÓN TRASCENDENTAL
Meditacion-trascendental1
Secta de inspiración hinduista. En realidad parece ser una técnica de meditación, pero incluye elementos religiosos como ofrecimiento de comidas, oraciones en honor del gurú, etc. Fue fundada por el gurú Maharishi que proclamó una forma de regeneración espiritual que impactó a numerosos actores y cantantes de las décadas de 1960 y 1970.
NUEVA ERA
Nombre genérico de diferentes movimientos y sectas. Este nombre procede de Alice Bailey,
seguidora de la teósofa Elena Blavatsky, conocida como «Madame Blavatsky».
En la Nueva Era predominan elementos pelagianos (→ PELAGIANISMO), ya que generalmente se enseña que el hombre puede salvarse por sus propios méritos. Más importante todavía, rechazan las enseñanzas tradicionales acerca del pecado.
Sin embargo, el estudio de la Nueva Era obliga a tener en cuenta no solo elementos de nuevo pelagianismo, sino también de ocultismo, ideas esotéricas, espiritismo, cibernética, ecología, ficción científica, → ROSACRUCES, → MAGIA, → TEOSOFÍA, las cuales se presentan en forma sincrética mediante la vulgarización de ideas extraídas de antiguas y nuevas religiones, así como de todo tipo de literaturas científicas o seudocientíficas. Por supuesto que, al estudiar una variedad tan grande de probables influencias, no debe generalizarse.
Sus críticos señalan en muchos de estos grupos la ausencia de principios éticos demasiado definidos, así como ciertas pretensiones de conocimiento científico que parecen atraer a personas desilusionadas por movimientos religiosos tradicionales o ansiosos de reconciliar algún grado de fe religiosa con los nuevos descubrimientos.
NUEVA JERUSALÉN
(También se le conoce como la «Nueva Iglesia».)
Secta religiosa. Bajo la inspiración de Enmanuel Swedenborg, científico y filósofo sueco que
anunció la llegada de la Nueva Jerusalén para 1757, un grupo de sus seguidores organizó una iglesia que por un tiempo logró numerosos seguidores. La primera congregación swedemborgiana se formó en Londres en 1787–1788. Han operado también bajo el nombre de Sociedad Swedenborg.
Swedenborg era hijo de un obispo luterano. Sus escritos incluyen La verdadera religión
cristiana, Arcana caelestia, etc., pero no intentó fundar una iglesia. Por algún tiempo contó consimpatizantes en varias iglesias, sobre todo en la anglicana, pero después de su muerte algunos empezaron a acariciar la idea de crear una nueva iglesia.
Una de sus creencias es la afirmación de un mundo espiritual que puede penetrar en el mundo material. Swedenborg afirmaba haber vivido en contacto con ese mundo espiritual en el que las personas aman y viven después de la muerte. Por lo tanto, afirmaba haber conversado con San Pablo, San Agustín, los reformadores evangélicos del siglo XVI, etc. Los swedenborgianos no creen en la Trinidad.
En la interpretación de algunos, el mensaje de esta iglesia incluye elementos de gnosticismo y espiritismo. Los principales centros de la iglesia están en Estados Unidos e Inglaterra.
NUEVO PENSAMIENTO
Secta esotérica. El movimiento fue fundado por Phineas P. Quimby, un curandero estadounidense del siglo XIX. Se trata de una figura que ejerció alguna influencia sobre Mary Baker Eddy, fundadora de la Iglesia Científica de Cristo y de la → CIENCIA CRISTIANA. La secta contiene elementos de gnosticismo, predica la infinitud del Uno supremo y afirman la divinidad de los hombres.
ORDEN AURUM SOLIS
Secta espiritista. Grupo fundado en el Reino Unido en 1897. Entre sus líderes estuvieron Melita Denning y Osborne Phillips. Publicaban Proyección Astral, su órgano principal.
ORDO TEMPLI ASTARTÉ
Secta ocultista. Creyentes en Apolo y Astarté. Utilizan vestimentas largas y togas; se dedican a un ceremonial basado en la → MAGIA. Su centro de actividad radica en Pasadena, California.
ORDO TEMPLI ORIENTIS
(También se le conoce como «Templarios del Este».)
Secta ocultista. Practican ritos magicosexuales. Tienen creencias afines a las de → ORDO TEMPLI ASTARTÉ. Algunos estudiosos los consideran satanistas. Su maestro y líder fue el ocultista inglés Aleister Crowley (1875–1943).
ROSACRUCES
rosacruz1
Sociedades religiosas y filosóficas de carácter secreto. Christian Rosenkreutz, viajero alemán del siglo XV, pudo haber fundado la primera manifestación organizada de este movimiento. Por lo menos el nombre se deriva del suyo, traducido como «cruz de rosas».
Entre los escritos acerca del personaje y sus creencias se encuentran los del pastor luterano Johann Valentin Andreae sugiriendo la existencia de una especie de «Fraternidad Rosacruz» con poderes sobrenaturales. No es sino hasta el siglo XVIII que se encuentran varios grupos rosacruces claramente identificables en Alemania, Polonia y Rusia. Se señalan también algunos vínculos con grupos de corte masónico. Algunos de esos ritos tienen un grado o rango (el número 18) con el nombre «Rosacruz» o «Príncipe Rosacruz».
La Societas Rosacruciana se fundó en 1865 y otorga ocho grados, pero únicamente a masones. La orden más conocida es la Antigua Orden Mística Rosacruz (A.M.O.R.C.) con sede en California que publica el Libro de Jashar y Las enseñanzas secretas de Jesús, entre otros trabajos, considerados colectivamente como de tipo gnóstico-teosófico por algunos eruditos.
Debe aclararse que la cruz, incluida en su nombre, no simboliza en ese caso la redención sino el cuerpo humano, y la rosa representa el triunfo obtenido con la sangre apasionada de los hombres. El fundador del grupo A.M.O.R.C., H. Spencer Lewis, fallecido en 1939, era considerado por sus seguidores como el restaurador del movimiento rosacruz en Estados Unidos. Sus libros y cursos son difundidos constantemente por la Orden Rosacruz.
TESTIGOS DE JEHOVÁ
testigos_de_jehova
Secta estadounidense. Desde su sede en Brooklin, Nueva York, y mediante la publicación de las revistas Atalaya y Despertad, los Testigos de Jehová se han extendido por todo el mundo. El origen de la secta se encuentra en las ideas de C.T. Russell que inició ese movimiento en la década de 1870.
Esta secta se organizó, en 1884, con el nombre de Watch Tower Society [Sociedad del Atalaya]. Luego, en 1914, fundaron la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Uno de sus primeros líderes fue J.F. Rutherford, quien reemplazaría a Russell en la dirección. A su vez Nathan Knorr dirigió el grupo a la muerte de Rutherford. En 1931, adoptaron definitivamente el nombre actual de Testigos de Jehová.
Los miembros o «proclamadores» deben dedicar gran parte de su tiempo a la «publicación» o «proclamación» de las buenas nuevas del Reino de Jehová. Presentan algunas características del → ARRIANISMO en su cristología. Jesús fue, según ellos, un hombre que murió para rescatar a los descendientes de Adán de la muerte física, y al resucitar fue
exaltado por encima de los ángeles. Su creencia en el Espíritu Santo (aunque no son trinitarios), se limita a considerarle la «fuerza activa de Jehová». Anunciaron el fin del mundo para 1914, lo cual justifican con variadas interpretaciones. Esperan el fin del mundo en cualquier momento, aunque solo ciento cuarenta y cuatro mil «ungidos» irán al cielo. Los demás Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. No creen en la inmortalidad del alma, sino solo en la resurrección.
No prestan servicio militar, sino obediencia absoluta a la organización «teocrática», es decir, a la corporación religiosa a la que pertenecen. Consideran a la Iglesia Católica como la «gran ramera», y a los protestantes y evangélicos como los hijos de la misma. El mundo religioso, aparte de ellos, es «Babilonia la grande».
lobos-ovejas









No hay comentarios:

Publicar un comentario