domingo, 10 de mayo de 2015

¿Qué es Feng Shui?

¿Qué es Feng Shui?








FENG SHUI. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Feng Shui. Qué es?

El feng shui es una herramienta de manipulación de toda la 

energía que desprende lo que te rodea. 

Es la arquitectura de la energía.
Feng Shui. Para qué sirve?


Aplicando las pautas del feng shui, puedes resolver todo espacio siguiendo el estilo que tú quieras. Moderno, barroco, nominalista, zen, country, provenzal, ecléctico.. Lo interesante del feng shui es que no te cierra la creatividad, simplemente te pide que te ajustes a los colores, materiales y formas que pide la energía de cada sector.










Cuando haces un plano energético, que es la base de nuestro trabajo, descompones en 8 sectores exactos cualquier construcción.
Aplicando las 4 escuelas del feng shui clásico, ese sector te proporciona un montón de información sobre la energía que encierra, y te SIMPLIFICA completamente las decisiones de distribución primero, y de decoración después.
Pero el estilo es el que tú elijas.








Nosotros llamamos al feng shui la HERRAMIENTA RESUELVE TODO, porque llegamos a soluciones que nunca hubieses imaginado y siempre las distribuciones en base a un plano feng shui son perfectas. De hecho todavía no ha habido un arquitecto que mejore nuestras propuestas, justamente porque vemos lo que no se ve.



Y luego la decoración queda perfectamente integrada, como si siempre hubiese sido así.
La clave principal es entender qué energía tiene este espacio.


Y esa energía se entiende levantando un plano energético en el que aplicamos TODAS las escuelas del feng shui clásico.


Empezamos por la escuela de las Formas, que es la más antigua y que nos habla de cómo se configura un entorno ideal para una construcción, y de cómo nos afectan las formas de todo lo que nos rodea, edificios más altos, torres de electricidad, árboles, montañas, carreteras, ríos, autopistas, el tráfico y así hasta el infinito. Y nos habla de las formas de todo lo que nos rodea. Cómo nos afecta una forma triangular, o como nos afecta una forma cuadrada.





La escuela de la Brújula, que tiene dos vertientes:


- la escuela del Bazhai, que identifica y resuelve las 4 zonas buenas y las 4 zonas malas que existen en TODA construcción con colores, materiales y formas, y es la que rige la pauta decorativa general.



-Y la escuela del Xuan Kong, que analiza la energía dinámica (que entra por ventanas y puertas; y se mueve por toda la construcción) y la energía estática que nos afecta cuando estamos mucho tiempo en esa zona, y cuyos consejos con fundamentales para definir la posición de la cama, el sofá, la mesa de despacho, el puesto de trabajo y todo lugar en el que pases muchas horas, porque se tiene que armonizar con nuestro perfil energético, del que nos informa otra de las escuelas, la escuela del Ming Gua.


La escuela del feng shui personal o escuela del Ming Gua, es la que nos ayuda a orientar la cama, el sofá, la mesa de estudio o de trabajo, en función de tus buenas orientaciones

.
Y la escuela del Bagua te ayuda a identificar dentro de la construcción, dónde puedes potenciar las 8 aspiraciones del ser humano, el amor, la salud, la prosperidad, los amigos, la carrera profesional etc..

























Con el plano energético que aplica todas las escuelas del feng shui clásico y las fechas de nacimiento del las personas que van a habitar la construcción podemos proporcionar 

TODAS las claves para que en un espacio circule una magnífica energía.








                                                           
                                                            Feng Shui en el jardín 





El Feng Shui es una antigua técnica china de hace miles de años, según la cual todo lo que nos rodea, vivienda, mobiliario y  entorno, afecta a nuestra salud, prosperidad y felicidad personal.  Literalmente significa viento y agua, y va tomando cada día más popularidad, a medida que las personas descubren que funciona.

 Alguna vez has entrado en un sitio en el que se respira  calma y da  gusto estar allí,  sin duda  te encuentras en un lugar  en armonía. 


Hay muchos libros que nos enseñan cómo decorar una vivienda según el Feng Shui, pero aquí queremos centrarnos en el espacio exterior. 


 Ésto supone la estimación de un paisaje con objeto de estudiar los efectos de montañas, colinas, ríos, caminos, formas y configuración de los contornos. 
Aunque sepas cómo detectar si el paisajes es bueno o malo, no podrás hacer mucho por cambiarlo, sobre todo en las grandes ciudades.



Hay 5 elementos Feng Shui: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Los cinco elementos deben estar presentes y en perfecta armonía. 



Con una simple observación de su entorno podrás verificar cual es el que falta o cual tiene mayor preponderancia. Se deberá compensar para encontrar el equilibrio.




Los chinos creen que cada emplazamiento se halla rodeado de cuatro espíritus animales protectores: la tortuga negra, el fénix, el dragón verde y el tigre blanco. Para apreciar un lugar, hay que aplicar estos cuatro animales a los cuatro puntos cardinales.



Norte = Tortuga negra  (energía  Yin, invierno, el elemento agua, color negro y azul).
La tortuga esta ahí en forma de montaña. Simboliza el soporte, el apoyo y proporciona seguridad y longevidad, buena salud y relaciones estables. Una montaña rocosa nos protegerá del viento y las corriente negativas.


- Sur = Fénix (energía Yang, verano, el elemento fuego, color rojo, fucsia, violeta, rosa, naranja, amarillos, terrosos y marrones).
Debe ser un  espacio despejado  o con agua. Simboliza las oportunidades, la expansión, la buena suerte. Representa nuestra capacidad de visión y la percepción del entorno.


Este = Dragón verde  (energía Yang, primavera, el elemento Madera, color verde).
Montaña o colina situada  a la izquierda de la casa  de menor tamaño que la tortuga. Es un animal fantástico de poderes extraordinarios y simboliza la sabiduría, la abundancia y la prosperidad. Existen diferentes tipos de dragones, el de cinco garras solo podrá representar las autoridades imperiales, mientras que el de cuatro  representaba los ministros y oficiales. El monte superior del dragón tiene que ser más alto y abrupto que la colina del tigre.


Oeste = Tigre blanco (energía Yin, otoño, el elemento Metal, color blanco, plateado y dorado).
Simboliza las virtudes de fuerza y coraje de un guerrero 

. Es de menor tamaño que el dragón. Protege y defiende de cualquier amenaza y es esencial para la supervivencia.  
   
Según el Feng Shui  el mejor lugar para una construcción, es aquel que tiene claramente definidas en las formas del paisaje circundante los cuatro animales simbólicos. 
Si todas las formas no están representadas, se considera afortunado si se distinguen por lo menos tres.

 Si tampoco hay tres, entonces con solo el Dragón basta  aunque sea  en la lejanía.

 El asentamiento ideal está conformado por dos colinas, una en cada lado. 

Cuando una colina continua por detrás de la otra, se considera aún más 

beneficioso. Se dice que representan el Tigre y el Dragón en un abrazo.

Si no podemos cambiar el entorno, lo  que sí podemos cambiar o al menos adaptar son nuestros jardines, y para ello lo primero que debemos conseguir es un equilibrio entre el Yin y el Yang.

 El Yin es el principio femenino, la luna, la tierra, el agua, la oscuridad, tranquilidad, el sueño, lo profundo, lo pausado, lo suave, el silencio, la oracióm, el espíritu  y lo cerrado.

 El Yang es el principio masculino, el sol, la luz, el fuego, lo abierto, lo superficial, lo rápido, la vigilia, lo rudo, el ruido, la celebración, el cuerpo, el movimiento y  la actividad.  


Refiriéndonos a la naturaleza el Yin son las sombras, montañas  y las rocas y el Yang es el agua y la claridad.

 Un Jardín con mucho  Yang, sin plantas altas, sin sombras, etc., dejará la casa expuesta al ataque de energías negativas.

 Un jardín con mucho Yin, con exceso de vegetación y sombras impedirá el paso de energías positivas.

 Por ello se ha de buscar el equilibrio con  árboles altos, arbustos medianos, zonas despejadas y otras  con muchas plantas.





La forma  es mejor si lo hacemos de manera asimétrica o circular, si hay  ángulos 

rectos se puede  colocar una maceta, un árbol pequeño o una estatua.


Si el jardín carece de la protección de la tortuga, plantar árboles altos es una solución o bien construir una montaña de tierra apoyada por rocas y sembrarla de  arbustos o plantas florales.

 En el lado del dragón, que necesita altura y movimiento se deberían plantar  árboles medianos que le darán protección y en el lado  del tigre blanco que  debe ser un lugar muy tranquilo, se pueden sembrar plantas muy bajas.


Seleccione las plantas que másle gusten, no hay reglas pero si han de estar siempre sanas. Algunas de las más adecuadas en el feng shui son:

Pinos y  bambú:   considerados símbollos de longevidad y nobleza.


 No se aprueba la poda que priva a los árboles y plantas de sus formas naturales y los fuerza a crecer en línea recta.


Árboles frutales:   representan la vitalidad y la fortuna.

Planta  de jade (Crassula arborescens): está asociada a la abundancia y 
prosperidad.

Lo mismo ocurre con los cotillones que se usan en la parte frontal del jardín.

Peonia: simboliza  el amor, la belleza y la riqueza.

Crisantemos: simbolizan prosperidad  y longevidad.

Flor de loto: se asocia con la pureza y la verdad.

Cerezo: representa la satisfacción y armonía entre el cuerpo y la mente.

Orquídea: representa la elegancia.

Jazmín: símbolo de  la amistad.

Arbustos de hojas anchas de color verde oscuro como jazmín del cabo, farolillo japonés o rosa china  son buenos conductores del chi.


Plantas aromáticas y olorosas: se considera que el chi circula mejor cuando lo transportan olores agradables.


Plantas trepadoras  (glicinas, clemátides o rosales): para tratar de suavizar los ángulos de  la vivienda.


La forma de sus hojas también es un aspecto que se valora mucho en el Feng Shui. Las plantas de la zona  Norte del jardín preferiblemente serán onduladas, en el Este  rectangulares, en el Oeste  redondas y en el Sur las de hojas más picudas.


El terreno del jardín igualmente  debe seguir los principios del equilibrio del yin y el yang. 

Una superficie totalmente plana es muy Yang e incapaz de retener la buena energíay viceversa. 

Para lograr el equilibrio, el terreno deberá tener pequeñas colinas, preferiblemente en su parte trasera, la pequeña montaña de rocas cumplirá una buena función, otra manera de lograrlo es plantando las plantas de tal manera que la tierra sobresalga del terreno.

 Los caminos  deben ser curvados y que bordeen el jardín para que el centro se mantenga despejado.

Al Feng Shui le gustan también las formas curvadas en  el mobiliario, por lo que deberá ser sin salientes agudos que afecten el flujo de energía hacia la casa, muebles preferiblemente de madera  o  bambú.







Un elemento imprescindible es el agua en movimiento (símbolo del dinero) como fuentes, estanques  o cascadas, pero deberán colocarse en una ubicación determinada para lograr la armonía deseada

. Un principio del feng shui dice que las viviendas deben tener agua en el frente y la montaña detrás. 


 El agua traerá prosperidad y la montaña la retendrá. Por ello es  recomendable colocar agua, bien en el frente o en el lado fénix de los jardines, pero tener cuidado que el flujo converja hacia la casa, no alejarse de ella.

 También servirá un bebedero de pájaros. Algo distinto es una piscina que para ello precisará sesoramiento con un experto de feng shui.    



Otro elemento que garantiza la armonía y el equilibrio en el jardín son las rocas. Los peces con preferencia dorados o plateados simbolizan monedas valiosas y una tortuga de agua dulce es un símbolo de longevidad y estabilidad.






                                    

  Feng Shui para el Dormitorio




feng shui dormitorio

    4) Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. En lo posible, evita los ventiladores de techo sobre la cama.


feng shui habitacion espejos

    Vigas en el dormitorio

    5) El cielo raso del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si tu dormitorio tiene el cielo raso muy alto considera la posibilidad de usar un dosel, éste también es muy útil si el cielo raso del dormitorio tiene vigas grandes.


feng shui dormitorio vigas

    Forma del cuarto.

    6) La forma óptima para un dormitorio es cuadrada o casi cuadrada. Si la forma del dormitorio se aparta de este ideal, busca la manera de adecuarla mediante la colocación de muebles o armarios.
                     

    Orientación de la cama.

    7) Procura orientar la cabecera de la cama hacia alguno de tus puntos cardinales favorables, preferiblemente Tien Yi, Yen Nien o Fu Wei. Para averiguar cuáles son visita la página dedicada al número kua o Ming Gua.

    Campos electromagnéticos

    8) Reduce al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evita los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario