miércoles, 24 de junio de 2015

MONA LISA, EL MISTERIO

MONALISA, EL MISTERIO

gioconda1


El misterio de La Mona Lisa, lleva siglos atrayendo a estudiosos que quieren descifrar que  se oculta detrás de la enigmática sonrisa de la Madonna Elisa.
  Muchos recordareis la famosa película llamada El código da Vinci. En Esoterismos hablamos de la Mona Lisa y su misterio.




La Mona Lisa o La Gioconda es un famoso cuadro pintado por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506, durante el Renacimiento. El cuadro es propiedad del Francia desde el siglo XVI y se encuentra expuesto en el Museo del Louvre. La pintura está realizada al oleo sobre una tabla e álamo de 77 x 53 cm. Leonardo empleó la técnica pictórica del “sfumato”.

Un procedimiento típico en Leonardo da Vinci en el que superponía varias capas de pintura muy finas logrando un efecto vaporoso que además daba sensación de difuminar los contornos. Leonardo juega con las perspectivas dibujando líneas del horizonte distintas, así la Mona Lisa se ve más alta si se la observa desde el lado derecho.

A pesar de los numerosos estudios sobre el cuadro de La Mona Lisa o la Gioconda, no se ha llegado a saber con certeza quien es la Mona Lisa y porqué sonríe.

  • Las tesis más verosímiles afirman que era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y se llamaba Lisa Gherardini.



  • Esta afirmación se apoyaría en el libro “Mona Lisa, mujer ingénua” del historiador italianoGiuseppe Pallanti que está convencido que Mona Lisa era una dama florentina que se habría casado por segunda vez con Francesco. Francesco había quedado viudo y con Lisa había tenido cinco hijos. Según los estudios se habría casado con Lisa cuando ella tenía 16 años.  Lisa habría posado para Leonado con 24 o 25 años.

  • El investigador y escritor Giuseppe Pallanti , la denominó “mujer ingenua” porque al parecer así la llamaba su marido de forma cariñosa.

  • Otras hipótesis sobre quién era La Gioconda afirman era una “cortesana”, una modelo imaginada por Leonardo da Vinci, incluso se ha llegado a decir que La Gioconda era el mismo
  • Asociados al cuadro hay todo tipo de especulaciones y leyendas misteriosas como las que dieron origen al libro “El código da Vinci” en el que se basó la famosa película.
  • La tesis de Giuseppe Pallanti parece ser la más verosímil. Así se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgo Vasari en “Vidas de los mejores pintores arquitectos y escultores italianos” publicado en 1550.autorretrato-leonardo-g
  • El enigma pendiente es ¿De qué se ríe la Mona Lisa?. Hasta la prestigiosa Universidad de Yale se lo preguntó. Se realizaron investigaciones sobre el cuadro, entre las investigaciones se aporta que la Mona Lisa sonríe porque estaba esperando un hijo. Una de las razones para afirmar esto es que tal como es común en las embarazadas Lisa tiene las manos hinchadas. Además la forma en que las manos descansan sobre su abdomen parecen un gesto típico de mujer embarazada que quiere dar protección a su bebé.
  • Se dice que Leonardo da Vinci pintó el cuadro con tal técnica que si miras directamente la sonrisa, esta desaparece, y sólo reaparece cuando observas cualquier otra zona el cuadro.

  • El 21 de agosto de 1911 la Mona Lisa fue robada del Museo de Louvre. El ladrón fue Vicenzo Peruggia que fue apresado meses después del robo. La Gioconda reternó sana y salva al Louvre en 1914.
  • Hipótesis aparte aún no se ha logrado descifrar lo que se oculta tras esa misteriosa sonrisa dela Mona Lisa. El cuadro actualmente se encuentra protegido por grandes medidas de seguridad, y sigue dando pie a hipótesis y enigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario