lunes, 22 de junio de 2015

SOLSTICIO DE VERANO , LA NOCHE DE SAN JUAN






Resultado de imagen de noche de san juan






 SOLSTICIO DE VERANO  , LA NOCHE DE  SAN JUAN 



 QUE ES UN RITUAL?




 Antes de comenzar un ritual es bueno saber de que se trata.
 Muchos asocian
LA palabra ritual con algo oscuro o prohibido y están muy equivocados. Y se puede decir sin temor a equivocarse que no hay ser sobre la tierra que no haya realizado un ritual alguna vez en su vida.


Un ritual es una serie de acciones o ritos, realizados principalmente por su valor simbólico y que se realizan por diversas razones, desde la adoración de un Dios, en este caso se tratarían de ceremonias religiosas como lo es una Misa Catolica por ejemplo, o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse por las mañanas abrir las ventanas para que entre el sol, desayunar etc. Todas estas acciones se consideran un ritual.


Los rituales ya sean por razones místicas o cotidianas, siempre responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un Dios mejoras en nuestra salud, trabajo, etc. Los cotidianos responden a una costumbre que de forma indefectible hacemos cotidianamente.
No hay religión en el mundo donde no se utilicen los rituales como parte importante de la misma y no hay ser en el mundo que no tenga su ritual propio. Desde tiempos inmemoriales los rituales acompañan al hombre, muchos le temen a esta palabra y la asocian únicamente con prácticas ocultistas.Partiendo de la base de conocer lo que significa la palabra ritual podemos decir que los rituales no son ni malos ni buenos, todo depende de quienes y con que fines lo practiquen.





Todo ritual religioso tiene un carácter simbólico y esta compuesto por una serie de ritos que pueden consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa

TIPOS DE RITUALES

DE PURIFICACIÓN:

 Son los que se celebran por medio del agua, por ejemplo, los baños rituales y los bautismos que realizan los sacerdotes. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. Utilizan el agua como elemento purificador y de renovación.


DE SANGRE

: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios. La iglesia católica, da a beber un poco de vino en la primera comunión, que simboliza la sangre de Cristo. 

DE TRÁNSITO O DE PASO:

 se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio)
.
DE INICIACIÓN

: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas. 

FENOMENOS ASTRONÓMICOS

: la primavera, la siembra, la cosecha.

EXORSISMOS:

 para alejar los malos espíritus.
 
DE CONSAGRACIÓN:
 de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos). 

DE CONMEMORACIÓN:
 en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales... 

DE ACCIÓN DE GRACIAS:
 por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro... 

DE EXPIACIÓN

: para pedir el perdón divino.


En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas como, por ejemplo, la religión de los esquimales, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.





LA NOCHE DE SAN JUANUna de las noches más mágicas del año. Fogatas y rituales se incian la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.  La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades.




Supersticiones y Rituales noche de san juan





CREENCIAS Y SUPERSTICIONES


Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. Es una costumbre que en la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) que yo te daré pan.

La noche anterior (23 de junio) dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las supersticiones. Algunas de estas supersticiones son:

feature image

  1. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
  2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color. (yo opino que un gato negro aleja las malas ondas)
  3. Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
  4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
  5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
  6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. 
  7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
  8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
  9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
  10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
  11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
  12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

RITUALES DE SAN JUAN

rituales de San Juan
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.
Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.


Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Una de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego.

Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

RITUALES CON AGUA




La noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir los talismanes que tengas, joyas personales, conchas de mar y piedras de rio o de mar, déjalo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras.





Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.

En cuanto a las conchas y las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, ademas si hacen algun ritual de protección es bueno poner alguna concha de estas.

Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa. Cuando lo crean conveniente se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas, puertas de la casa y sus respectivos marcos. Esta es la menera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones.

El agua que sobre de esta limpieza hay que tirarla al W.C. y tirar de la cisterna 3 veces.

RITUALES DE AMOR


PARA ATRAER EL AMOR VERDADERO
Materiales:
  • Una vela rosa ungida con aceite de Cardamomo o Jazmín. 
  • Incienso de Sándalo o Rosa. 
  • Perfume aroma de Verbena, también puede ser de Vainilla o Violeta.
  • Un saquito rosa. 
  • Cordón rojo para atar el saquito.
  • Un cordón verde. 
  • Verbena. (Substitución Violeta)
  • Purpurina roja. 
  • Un pedacito de imán. 
  • Una rosa seca (opcional). 
  • Ceniza de una hoguera de San Juan.

PROCEDIMIENTO:
Encender la vela rosa la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego encender el incienso.

Toma el cordon verde y hazle siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos amor hacia nosotros.






























Es importante que NO pienses en una persona en especial, (no es un amarre, es un ritual para atraer el amor verdadero a nuestras vidas).

Al tensar cada nudo en el cordon verde se dirá:

"Por las fuerzas de esta noche mágica, acerco el amor verdadero hacia mí."
Realizado esto, toma la mitad de la purpurina y la arrojas al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. Repite "Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí"
A continuación, introduce en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela ( si la amasas en forma de corazón mejor), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, debes decir:
"¡Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, atrae hacia mí el amor que me está destinado, para colmar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
Deja arder la vela hasta el final, introduce en el saquito el imán, la verbena y la rosa seca. 
Cierra el saquito con el cordón rojo y llévalo siempre contigo.




www.cometamagico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario