martes, 21 de julio de 2015

Qué significa el punto que lucen las hindúes en su frente?

 ¿Qué significa el punto que lucen las hindúes en su frente?









Seguro que alguna vez te ha llamado la atención. Esas mujeres que lucen en su frente, justo en el punto central entre sus cejas, un punto rojo. Es el bindi, palabra que deriva del sánscrito y que significa “gota”, y que a su vez puede traducirse en otros nombres según la étnia o la lengua a la que hagamos referencia. De este modo, en hindi estaríamos hablando del Tilak. Pero, entonces, ¿es exclusivo solo de las mujeres?
No, en absoluto, existen varios tipos de “Tilaks” o bindis y cada uno tiene un interesante significado, aunque el color rojo en el caso de las mujeres es sin duda el más llamativo e importante. Pero veamos con detalle la finalidad de estos símbolos dentro de la cultura de Asia meridional o el Sudeste Asiático.

El bindi y el tercer ojo







Para los hindúes esta zona central presente en el punto situado entre las cejas, hace referencia al “Tercer Ojo”. Es, por así decirlo, el ojo interno, ése que está dotado de gran misticismo esotérico y de conocimiento. Se trata de un elemento que nos permite ver más allá de lo ordinario o lo conceptual para llegar a un plano espiritual. En la tradición espiritual dhármica como el hinduismo, el tercer ojo se relaciona a su vez con el ajna, o el sexto chakra.

El Tilaka en el caso de los hombres

Así es, en el caso de los hombres




 también es tradicional su uso dentro de su cultura. La marca que llevan se la llama tilaka (o en el caso de que estemos en el Sur de la India, tikka). Se elabora a base de pasta con ceniza roja o naranja y por lo general, no es redonda, sino más alargada. Vertical. Cabe destacar que dentro del mundo hindú hay muchas sectas y subsectas. Hay quienes veneran, por ejemplo al Dios Visnú, entidad que habita en un paraíso llamado Vaikunthá, orlado de ricas joyas y oro, y donde el río sagrado Gangessurge tranquilo bajo sus pies.  Ellos, dibujan sobre sus frentes una “U” de color amarillo. En cambio, si veneran a Shiva, lo normal es dibujarse tres llamativas lineas. Todo un complejo e interesante entramado cultural satinado de interesante misticismo a descubrir.















El bindi en la mujer

El punto rojo – y por tanto redondo- en la frente de una mujer es muestra de sus votos de matrimonio. En la antigüedad por ejemplo, era el marido quien le hacía esta marca con su propia sangre. Se dice además que es un símbolo de la diosa Pavarti quien aporta su energía femenina para proteger a la pareja. También, que ese tercer ojo nos permitirá ver más allá del mundo físico, alcanzando así el mundo espiritual, tal y como te habíamos indicado anteriormente. Podríamos pues concluir diciendo que el color rojo está reservado únicamente a las mujeres casadas, porque la realidad es que ese punto en la frente es posiblemente uno de los ornamentos más populares entre las mujeres que ha ya han contraído matrimonio en la India o Blangladesh, incluyendo también a las no hindúes. Una simple joya o una pequeña marca de otros colores, es símbolo innegable de atractivo y belleza acorde con esta cultura.
















http://supercurioso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario