viernes, 21 de agosto de 2015

El Guernica


                              El Guernica de  Picasso






El Guernica es una de las obras claves de toda la historia de Arte. Fue encargado a Picasso
por la Delegación republicana para tratar que colaborara en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Descubre algunas de sus curiosidades.


10 Curiosidades rápidas sobre el Guernica de Picasso



1. El Guernica se pintó en tam sólo 7 semanas.
2. Picasso realizó durante un mes varios dibujos (45 bocetos y estudios previos) para encontrar la estructura perfecta del cuadro.
3. En los primeros dibujos en lugar de un gallo, aparecía un Ave Fénix. Además la mujer con el niño sufriendo, el caballo y el toro tuvieron distintas transformaciones hasta dar con la forma final.
4. Cuando pintó el cuadro estaba con Dora Maar, pero estaba casado con otra y esperaba un hijo de una tercera. Las 3 mujeres que aparecen en el cuadro son una alusión a su situación.
5. Picasso nunca quiso dar una interpretación sobre el cuadro, “Para que fuera universal”.
6. El Guerrero muerto está inspirado en la escena de “El Diluvio del Apocalipsis de la Abadía” de Saint Sever, manuscrito francés del s.XI, una copia casi exacta del Beato de Liébana del s.VIII. ¡La cabeza del guerrero es la misma!
7. El rostro de la mujer con candil es el rostro de Dora Maar.
8. Todo el proceso fue fotografiado por Dora Maar. Un documento realmente histórico e importante para la historia del Arte.



9. Cuando unos oficiales nazis visitaron a Picasso este les regaló fotografías de la obra. Uno de ellos le preguntó “¿Usted ha hecho esto?” a lo que Picasso contestó “No, lo han hecho ustedes”.
10. La ONU enseña a los niños este cuadro para que entiendan el horror de la guerra y hay una  réplica en el  Consejo de Seguridad.

El Guernica bien acompañado…

Uno de los directores del Reina Sofía, Manuel Borja Villel” decidió en el 2008 que el Guernica debía estar contextualizado en la sala donde se exhibe. Para ello se puso una maqueta de la obra “Fuente de Mercurio” de Calder que estuvo junto al cuadro en el Pabellón de la República, la película “Espagne” en favor de la Segunda República.



La película con guión de .
Buñuel, fotomontajes de Renau; las fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil española y además se recuperó la maqueta del pabellón republicano en la mítica exposición. Además cambió la iluminación de amarilla a blanca para que puedan apreciarse mejor los matices del cuadro.

¡El Guernica viajero!… y su deterioro

  • 1937. Pabellón de la república española, París.
  • 1938-39. Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Manchester, Londres, París, Copenhague, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Nueva York.
  • 1939-1981. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante este tiempo viaja a Hamburgo, Bruselas, París y Milán entre otras.
  • 1981-1992. Casón del Buen Retiro de Madrid
  • 1992 hasta ahora.Centro de Arte reina Sofía de Madrid.
Tanto viaje ha terminado por dañar al Guernica. Los mayores daños los sufrió por losagujeros que había que hacer para insertar las tachuelas que terminaban desgarrando la tela; además de los periplos durantes los cuales la obra iba enrollada. Tanta tensión y distensión, unidos a los cambios de temperatura y humedad le hicieron un flaco favor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario