martes, 25 de agosto de 2015

Orden Rosacruces

                         


Orden Rosacruces



templo_rosacruz


























La Orden de los Rosacruces es una antigua sociedad secretafundada por Cristián Rosacruz, un legendario personaje descendiente de los Germelshausen que sería educado bajo principios de los sabios sirios. Se piensa que la base ideológica de los rosacruces descansa en La Fama, un libro supuestamente escrito en 1614 por J.V Andreae donde relata cómo el aleman Christian Rosacruz fue iniciado por sabios en Siria alrededor del siglo XIV y como su cuerpo fue hallado junto con este libro y las lámparas perpétuas de los rosacruces.
La primer referencia que encontramos de la Orden de la Rosa es en 1598 cuando el alquimista Studion fundó la sociedad Militia Crucífera Evangélica que muchos creen que es el antecedente directo de los Rosacruces. Se dice que esta primera sociedad fundamentaba su ideología en Naometría un libro escrito en 1604 que se cree estudia “la medida del tiempo físico“. Sin embargo, la Orden de los Rosacrucesnace en Alemania a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y fundan su ideología en la doctrina hermética del médico y alquimista Paracelso.
Otros documentos que han sido fundamentales para esta Sociedad Secreta son la Reforma Universal y el Conffessio Fraternitatisatribuídos también a Andreae; La verdadera y completa preparación de la Piedra Filosofal, de la Hermandad de la Orden de la Rosa Cruz de Oro escrita por Samuel Richter en 1710 contenía las 72 reglas que regulaban a los rosacruces incluyendo la admisión e iniciación de los miembros de la orden.
Algunos afirman que la Orden de los Rosacruces se fundó en el 1600 bajo el más estricto secreto y que fue precisamente en 1614 cuando los rosacruces juzgaron que era un buen momento para darse a conocer de manera pública, la responsabilidad de realizarlo cayó precisamente en Andreae, aunque durante esta primera etapa otros voceros importantes fueron Rodolfo II de Habsburgo y el Conde Maurice de Hesse-Cassel. Pronto, la Orden de los Rosacruces se extendió por toda Europa, principalmente en Holanda, Inglaterra y, en menor medida, en Francia.


summun_rosacruz


Símbolos Rosacruces
summun_rosacruzEl principal de todos es una rosa roja en el centro de una cruz que también es roja pues supuestamente está manchada por la sangre de Cristo. La rosa simboliza la pureza y perfección; mientras que la cruz representaría la sabiduría de Cristo. Algunos otros piensan que la rosa y la cruz tienen un simbolismo hermético donde la rosa representa lo femenino y la cruz lo masculino. Otros símbolos utilizados actualmente son el Ave Fénix, el águila bicéfala y el pelícano.
Las influencias de los rosacruces no sólo se encuentran en elhermetismo, Paracelso y La Fama, sino que es un sistema que mezcla el cristianismo esotérico, la cábala, la alquimia, el esoterismo y el ocultismo, el gnosticismo y el neoplatonismo, además de la búsqueda incansable de la piedra filosofal; la orden se dividía en los “grandes iniciados” depositarios de todos los secretos y conocimientos, incluida la piedra filosofal; los “rosicrucistas” eran, por su parte, otros integrantes de la orden que no necesariamente poseían todos los secretos ni todos los conocimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario